La entrega realizada por el burgomaestre cochabambino, Manfred Reyes Villa, consistió en 1 contador hematológico de 27 parámetros, que es un analizador de hematología automatizado, tiene un rendimiento de hasta 80 pruebas por hora y su capacidad de almacenamiento es de un millón de resultados numéricos y gráficos, este equipo será enviado al Centro de Salud Kanata y tiene una costo de Bs 149.000.
Para los centros de salud: Cerro Verde, Chávez Rancho y Kanata se entregó tres contadores hematológicos de 22 parámetros que son analizadores de hematología automatizado y tiene un rendimiento de hasta 60 pruebas por hora; equipos que tienen un costo de Bs 692.100.
También se entregó un ecógrafo estacionario para un diagnóstico de propósito general, diseñado para su utilización en una amplia variedad de procedimientos extracorpóreos/intrecorpóreos del cuerpo humano. Este equipo tuvo una inversión de Bs 415.499.
Finamente, un ecógrafo portátil para estudios abdominales, obstétricos y ginecológicos, partes blandas, vasculares y pediátricas, que tuvo un costo de Bs 153.133.
La entrega del equipamiento médico demandó una inversión de Bs 1.409.732.
La máxima autoridad municipal recordó que, en la tercera ola de la pandemia fue una temporada bastante complicada para la población, pero se equipó con unidades de terapia intensiva en los hospitales, se entregó una planta de oxígeno y se asumieron otros mecanismos que evitó mayores decesos en el municipio.
Enfatizó que, viendo la necesidad en los nosocomios y si bien no es una competencia del municipio, se contrató a profesionales médicos que mejorarán la atención en salud; estas contrataciones demandaron una inversión de cinco millones de bolivianos.
“Estamos preparados para toda la población cochabambina, debe estar segura que sus autoridades están trabajando para combatir esta quinta ola del covid-19 porque también tenemos una red de ambulancia para atender a la población”, dijo.
En tanto la directora del Hospital del Sur, Cindy Torrico, agradeció a Reyes Villa por estar equipando de manera constante a los hospitales, ya que permitirá brindar una mayor cobertura a la población.
“En la actual gestión se está viendo que se está trabajando en el área de salud porque a más de 1 año, se tiene más del 80 % de la población vacunada, tenemos hospitales de segundo nivel totalmente equipados y con personal eficiente para tender a la población; además tenemos insumos y medicamentos permitiendo acceder de manera gratuita a la población”, dijo el responsable de la Red de Salud de Cercado, Jaret Sánchez.
Asimismo, se entregó 30 computadoras con CPU, pantallas e impresoras para los hospitales de segundo nivel, que tuvo un costo de Bs 180.000.
El secretario de Salud, Aníbal Cruz, explicó que, para mejorar la atención médica en los centros de salud y hospitales dependientes del municipio, se contrató un total de 63 profesionales que trabajarán en los hospitales de segundo nivel (Norte, Sud y Cochabamba), y en los siete centros integrales de la Red Municipal de Salud del Cercado.
Estos profesionales trabajaran en las siguientes especialidades: seis médicos para terapia intensiva, dos pediatras, un emergenciólogo, cuatro cirujanos, tres anestesiólogos, uno de medicina general, un odontólogo, un fisioterapeuta, cinco nutricionistas, 29 médicos referencia y contrareferencia y tres abogados. (Cochabamba, agencias)