Las principales calles del centro de la urbe paceña estuvieron bloqueadas para motorizados casi todo el día. Ayer la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia realizó un paro de 24 horas con movilizaciones en todo el país. Los docentes amenazaban con incrementar sus medidas de presión.
En horas de la noche, tras una reunión entre los dirigentes del magisterio urbano y autoridades del Ministerio de Educación se firmó un acuerdo que permite finalizar el problema que duró dos semanas con bloqueos y gasificaciones en la sede de Gobierno.
Se prevé que las delegaciones retornen a su lugar de origen y no existirán descuentos en el sector de los maestros.
Más temprano, el dirigente Esteban Bejarano calificó como migajas a las propuestas del Gobierno en relación a los ítems para la educación y aseguró que su sector está relegado desde hace varios años por desatención del Gobierno.
Los maestros urbanos plantearon mayor presupuesto nacional para la educación, nivelación de horas de trabajo, nivelación a los profesores del nivel inicial y fraccionamiento de ítems de 72 a 80 horas en un mismo colegio.
El paro convocado a nivel nacional se reflejó con marchas y bloqueos en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca.
El conflicto de los maestros, que se arrastra desde hace dos semanas, tuvo tres diálogos que fracasaron. El dirigente de conflictos del sector dijo que no rechazan por completo las propuestas del Gobierno, sino que el punto álgido estaría en el tema de los ítems para la educación.
La ejecutiva del magisterio de Uncía, Roxana Saavedra, subrayó que el sector en conflicto necesita alrededor de 13 mil ítems a nivel nacional, pero el Gobierno les ofrece solamente 3.300 para el sector urbano y rural, lo cual no sería viable, con información de ANF.
“Necesitamos más de 13.000 ítems a nivel nacional porque hay maestros que hace décadas están trabajando con horas ad honorem. El Gobierno dice hora trabajada, hora pagada, pero hay maestros que trabajan ad honorem dese hace muchos años. Ahora que pague pues”, refutó Saavedra, reseñó ABI.
Por su lado, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, aseguró que las clases se desarrollaron con total normalidad en los nueve departamentos del país y reiteró el llamado para que los representantes del sector movilizado puedan sentarse a dialogar con el Gobierno nacional para llegar a un consenso.