El dirigente Marcelo Mayta, de la COR, señaló que uno de los principales objetivos de este pedido de una auditoría es para identificar a todos los responsables de lo sucedido en los últimos días donde producto de una masiva concurrencia de estudiantes a esta casa superior de estudios se dieron los lamentables fallecimientos de 7 estudiantes.
El dirigente también recordó que otra de las prohibiciones que se ha vulnerado en estos hechos son las normas de bioseguridad en esta época de la pandemia del coronavirus, donde se debe sancionar a todas las personas o autoridades de la UPEA, que habría dado la autorización para que se realice estas actividades.
De acuerdo con el dirigente de la COR, recordó que su instancia y como control social tiene todas las atribuciones de efectuar un minucioso seguimiento a este caso de la UPEA y de esta manera lograr que las sanciones puedan recaer en los estudiantes y las mismas autoridades para lo cual coordinarán en las posteriores investigaciones.
“Lamentablemente estas pugnas de poder no son recientes dentro de los sindicatos y los mismos centros de estudiantes de las diferentes carreras y la misma Federación Universitaria Local, por eso estamos pidiendo dicha auditoría para que pueda posibilitar que todos estos hechos inclusive manejos de recursos de estas entidades puedan ser controladas y nosotros como organización tenemos toda la autoridad de ser parte de estos controles”, señaló Mayta.
El dirigente dijo que a pesar de que en el momento se vienen realizando varias de las decisiones por parte del Ministerio Público, en cuanto a los supuestos culpables de estos hechos, las investigaciones deben continuar para sancionar a otras personalidades que tuvieron que ver con todo lo que sucedió en la UPEA.
Mayta recordó que para el efecto se viene coordinando con todas aquellas personalidades que tienen que ver con esa cadena de responsables, que tiene mucho que ver con las autorizaciones para este tipo de actividades y más aún cuando se trata de una etapa de la pandemia del coronavirus, la que se está viviendo.
“Las investigaciones en torno a estos lamentables hechos tienen que ser transparentes, porque se trata de la pérdida de vidas humanas, además las sanciones tienen que servir como ejemplo, para que posteriormente no de cometan este tipo de actitudes, donde se ha dejado familias enteras con mucho dolor de haber perdido a sus hijos”, aseveró el dirigente de la COR.
De esta manera, el dirigente de esta entidad de trabajadores de la ciudad de El Alto señaló que se suman al dolor de los padres de familia por la pérdida de sus hijos, por cual se ha decidido suspender toda actividad que tiene que ver con los festejos de los 36 años de vida de esta urbe.