A mediano plazo se creará un Centro de Monitoreo y Control de Enfermedades, ya que en la actualidad no hay en La Paz ni en Bolivia, un lugar donde se realice un seguimiento a las enfermedades que afectan a la población, anunció ayer la secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Cecilia Vargas.
“A mediano plazo la idea es tener un Centro de Monitoreo y Control de Enfermedades porque en este momento en el país no hay un lugar que controle lo que está pasando con las epidemias, que controle qué eventualidad podemos tener como país”, indicó Vargas al referirse a la pandemia del coronavirus que actualmente afecta al país y anteriormente con el surgimiento del arenavirus.
La secretaria de Salud anticipó la creación del Centro de Monitoreo en la etapa de respuestas a las preguntas de la ciudadanía, en la Rendición de Cuentas Inicial 2022, que este martes se efectuó de manera virtual y que fue liderada por el alcalde Iván Arias.
Vargas afirmó que en la actual coyuntura epidemiológica, la Alcaldía de La Paz cuenta con la Ruta de la Vida, un “plan de contingencia para cualquier eventualidad que exista en el ámbito de la salud”, que se puso en marcha en mayo de 2021 para brindar atención médica, toma de pruebas para detectar contagios de coronavirus y luego vacunar a la población contra el covid-19.
La Ruta de la Vida consiste en desplegar puntos móviles de vacunación a las zonas de la ciudad y en las últimas semanas a instituciones para garantizar que la mayor cantidad de ciudadanos se vacunen para evitar formas graves de coronavirus.
Este plan también está acompañado por la atención, vacunación y toma de pruebas en los hospitales municipales. Durante este año también se retomó la inmunización contra otras enfermedades y como parte del Programa Ampliado de Salud (PAI) a la población de diferentes edades.
La autoridad municipal informó que la Alcaldía de La Paz continuará su trabajo para lograr la tenencia responsable de los animales de compañía, como la vacunación antirrábica, el registro de mascotas y la esterilización de los animales que tienen dueños y de los canes en situación de calle.