Luego del reconocimiento y apoyo del Gobierno a la nueva dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), el diputado Oscar Balderas (CC), denunció que desde el oficialismo se ejecutan acciones para dividir a las organizaciones opositoras al régimen.
Rechazó las acciones del oficialismo por promover la división de organizaciones sociales que son contestatarias al Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), señalando que esta misma figura se ha presentado en otros sectores.
“El Gobierno se ha encargado de dividir a las organizaciones, ha pasado con la Cidob y con la Conamaq, nos parece absolutamente vergonzoso que el ministro de Gobierno aparezca al lado de una supuesta facción de la organización social”, manifestó Balderas.
Estas actitudes –dijo– representan una intromisión y agresión en contra de la autonomía de organizaciones civiles y en su opinión devela una intención de tomar el control absoluto de instituciones públicas y privadas.
“Esto significa una intromisión absoluta y una falta de respeto a la independencia y autonomía que deberían tener estas organizaciones, esto parece un esquema de control absoluto que no garantiza la autonomía de cada organización”, afirmó.
Por su parte el diputado Andrés Romero (Creemos), denunció que todas estas acciones responden a un plan mayor que busca llegar a un Estado hegemónico para neutralizar a los frentes opositores.
“Estamos en un proyecto de captación del poder total y hegemónico, que nos llevará hacia un sistema totalitarista. Van a empezar a embargar las voces, no sólo de los políticos, la consigna parece ser ‘divide y reinarás’; esta técnica la están aplicando en los diversos sectores, en los medios de comunicación, en el sector de los mineros, de los cocaleros y empresarial, se pretende acabar con la oposición”, indicó.
Estos cuestionamientos surgen, luego de las declaraciones del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien anunció el respaldo del Gobierno a la nueva directiva de Adepcoca.