De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE) el censo no fue realizado hasta la fecha en todo el país, por lo que muchos departamentos y ciudades no cuentan con datos exactos de sus regiones en cuanto al crecimiento poblacional.
“Aplaudimos la decisión del Gobierno central en el marco de viabilizar el tema del censo, esto nos va ayudar a nosotros como municipio a tener datos fidedignos en cuanto a la población con que contamos y los servicios y otras necesidades”, dijo la primera autoridad edil de El Alto.
Conociendo los nuevos datos del censo hasta el 2022, es posible a que la Ciudad de El Alto sea la primera en población del país, “esperamos con mucha expectativa esos resultados porque esto va ayudar a tener una planificación a futuro para la ciudad de El Alto”, señaló Copa.
La autoridad dijo que los nuevos datos que arroje el censo, por otro lado, servirán para mejorar los ingresos económicos de la urbe y de esta manera tener una mejor planificación a futuro de acuerdo a las necesidades, y poder destinar una nueva inyección económica en la reactivación, salud y educación a favor de todos los habitantes de esta ciudad.
Según datos del último censo –realizado en 2012– la Ciudad de El Alto contaba con 848.452 habitantes y según la proyección a 2021 realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la cifra se incrementó a 1,2 millones.
“Vamos a tener que buscar mecanismos para que la gente se quede a censarse acá y no vaya al área rural, porque como todos sabemos que tenemos algunos distritos que lamentablemente están en acá y en el área rural y hay algunos alcaldes, pues que condicionan este tema, así que vamos a buscar nosotros también estrategias para que la gente no salga”, dijo Copa.
En censos anteriores, se produjo un fenómeno en que habitantes de El Alto viajaban a sus comunidades originarias para ser parte del registro, puesto que la cantidad de población contada influye en el monto de recursos que recibe el municipio respectivo.
Para el efecto dijo la autoridad que se conformará una comisión justamente para analizar mecanismos y de esta manera la población se mantenga en El Alto, el día del empadronamiento censal, ver en cuánto podría la ciudad incrementar recursos económicos y en qué se priorizaría la planificación.