Morón dijo que la confirmación del Censo Nacional de Población y Vivienda no representa “una dádiva del Gobierno nacional, como intentan hacer creer sectores afines al régimen, es más bien, una exigencia y demanda de los nueve departamentos del país para concretar una mejor redistribución política, económica y social”.
El legislador recordó que la realización de un censo nacional fue uno de los compromisos y exigencias del actual gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, por todo lo que significa esta actividad para una mejor planificación en lo económico, político y social para todas la regiones del país, por lo que no se trata de una dádiva del Gobierno del MAS.
“El censo no es una dadiva del Gobierno nacional, es una exigencia y una demanda para actuar conforme a ley de que es necesario un censo, porque hace muchísimos años estamos con la misma distribución de recursos”, indicó el parlamentario representante del departamento de Santa Cruz.
En ese sentido, el senador por Creemos dijo que con los resultados del censo del año que viene, Santa Cruz podrá recibir una mayor cantidad de recursos económicos por coparticipación económica, señalando que esta nueva asignación de recursos corresponde por derecho.
“Es algo que le toca por derecho y no así andar poniendo la mano para pedir y solicitar que el Gobierno sea buena gente en darnos lo que legalmente corresponde que tenga el departamento de Santa Cruz”, dijo.
Al respecto, el diputado Vicente Condori lamentó que si bien existen departamentos que serán beneficiados con mayores recursos en relación a su cantidad de habitantes, existirán otros que perderán recursos por este mismo factor.
“Potosí, Oruro y algún otro departamento más van a quedar afectados porque si bien queremos aclarar y decirle a la población que el censo que se va a realizar pues es de acuerdo a los habitantes de cada departamento y municipio”, dijo.