Una de las preocupaciones de la organización vecinal es que debido al crecimiento de la población también han aumentado las necesidades como en temas de salud y educación, donde al momento la ciudad de El Alto está confrontando grandes problemas en temas como infraestructura y la dotación de equipamiento.
Por este motivo, el presupuesto económico asignado a esta urbe hace varios años atrás ya no corresponde, porque ha quedado insuficiente, por lo que según el dirigente, el censo del 16 de noviembre de 2022 será importante para hacer conocer las verdaderas necesidades que tiene la urbe alteña.
“Lo que nosotros estamos esperando es que luego de este censo, las organizaciones sociales junto a todos los presidentes de zonas de los 14 distritos, vamos a entrar en un estado de emergencia, para exigir al Gobierno a que nuestro presupuesto asignado mediante los recursos del IDH, pueda ser duplicados, porque además sabemos que desde anteriores gobiernos municipales este monto ha tenido recortes”, señaló el dirigente de la Fejuve.
Un informe oficial por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) será importante luego del 16 de noviembre de 2022, donde se conozca de manera clara el número de habitantes que tiene y el crecimiento que ha tenido durante 9 años, teniendo en cuenta que el último Censo de Población y Vivienda se realizó el año 2012.
Para el dirigente de la Fejuve de El Alto, Fernando Rivero, la reactivación y la inyección económica será importante a partir de conocerse estos datos, lo que posibilitará el progreso de la urbe alteña de acuerdo a sus necesidades, teniendo en cuenta el número de habitantes que se pueda dar de manera oficial.
“Son muchas las necesidades que tenemos, como un parque industrial, el mejoramiento y la implementación de infraestructura en temas como la construcción de plazas, parques en los diferentes distritos municipales, además de los servicios básicos, como el alcantarillado sanitario en los más de 1.200 urbanizaciones con que cuenta la urbe alteña, en el momento es muy deficiente en cuanto a su implementación”, indicó el dirigente.
El censo es considerado fundamental porque además determinará aspectos como la redistribución de recursos a gobernaciones y municipios, así como el margen de representación política en el Parlamento de cara a los comicios de 2025.
Una de las mayores expectativas provienen de Santa Cruz, con mayor población y segundo estaría la ciudad de EL Alto, la segunda región más poblada, que en los últimos años ha encabezado la demanda de un nuevo pacto fiscal y pretende una mayor representación en el tema político.
El censo de 2012, que es el más reciente, demandó un costo de unos 55 millones de dólares y se desarrolló también mediante un préstamo del BM y estableció que Bolivia tenía una población 10.059.856 habitantes.
Actualmente, según datos del INE sobre población a abril de este año, Bolivia supera los 11,8 millones.