De acuerdo con el encargado del monitoreo de estos ríos de la urbe alteña, de los distritos 7, 4, 14, entre otros, aseguró que los caudales se encuentran por debajo de los límites que puedan ocasionar algún tipo de desbordes o inundaciones de casas que se encuentran en sus inmediaciones.
“Lamentablemente las lluvias continúan cayendo contra todo tipo de pronósticos, lo que está ocasionando estos riesgos, pero por el permanente control y monitoreo que estamos efectuando no existe ningún riesgo de que puedan ocasionar desbordes ni inundaciones en perjuicio de las casas que se encuentran en los alrededores de estos ríos”, aseguró Llanos.
Según los datos, los ríos que generalmente han presentado este tipo de hechos se encuentran en el Distrito 7, el río Lark’ajawira, Río Negro, P’onkoro, Río Seco y Río Seke, pero que según el responsable de dichos controles al momento no existen desbordes.
Por otro lado, se tienen controladas algunas zonas donde a causa del taponamiento de las bocas de tormenta se presentaron rebalses de agua, donde se envió el trabajo de las cuadrillas de emergencia, con motobombas y de esta forma lograr que estas aguas sean direccionadas a otro lado para que fluya sin causar ningún riesgo.
“En el caso de estos lugares, lo que más preocupa es la falta de orden y responsabilidad por parte de algunos vecinos que a pesar de las recomendaciones que siempre hacemos, ellos continúan botando su basura en estos lugares lo que provoca los taponamientos”, lamentó Llanos.