El director del Servicio Regional de Salud (Seres) de El Alto, Prisley Rivero, dio a conocer que el aumento de casos positivos de covid-19 fue de tres por día, entre junio y julio, y 37 hasta el viernes.
De acuerdo con la autoridad, señaló que uno de los principales problemas para la subida de casos en la ciudad de El Alto es que la población ha dejado de cuidarse así misma, donde muchas personas ya no cumplen con las medidas de bioseguridad, principalmente el uso del barbijo en aquellos lugares cerrados y la afluencia de mayor número de personas.
De esta manera exhortó a la población que en esta medida se debe fortalecer estos cuidados, teniendo en cuenta que la quinta ola del covid-19 está presente en la población, de manera que las previsiones deben ser de las misma manera que las anteriores etapas de este virus.
“Debemos tener en cuenta los datos que se dieron a conocer por parte del Ministerio de Salud a nivel nacional, donde en la ciudad de El Alto el incremento de casos si bien no son alarmantes debemos cuidarnos, porque esta subida de tres casos por día de la anterior semana hasta el viernes de treintaisiete, debe darnos al compromiso de prevenir en nuestras familias, en todas edades”, exhortó Rivero del SERES de El Alto.
En cuanto a las iras y las neumonías hasta el momento se tienen contabilizadas un total de 3.700 casos entre menores y mayores de cinco años de edad.
Otra de las previsiones que debe ser tomada en cuenta para el cuidado por parte de la población es la vacunación ante el covid-19 a la par con la influenza, debido a que en esta etapa del frio reinante en la ciudad de El Alto, los síntomas por ser similares pueden ser confundidos.
“Lo que nosotros garantizamos es que la población puede acudir a todos los centros de salud que tenemos en los 14 distritos, además de los hospitales municipales, donde tienen la garantía de recibir las vacunas contra la influenza, el covid-19 y la fiebre amarilla y de esta manera lograr prevenir la salud de cada uno de nosotros teniendo en cuenta la peligrosidad que significan”, explicó la autoridad.
En cuanto a los grupos etarios que comprenden desde los cinco años hasta los 17, de acuerdo con un análisis que se efectuó hasta el momento el porcentaje de vacunados es bajo en comparación a los otros grupos, por lo que como en estas edades uno de los requisitos es la autorización de los padres de familia, las autoridades de salud, exhortaron a los progenitores a que puedan dar lugar para que sus hijos reciban la dosis contra este virus y de esta forma lograr garantizar la salud de sus hijos.
Finalmente Rivero exhortó a la población, con prioridad estudiantil, a que deben pedir a sus progenitores que autoricen su vacunación en estas vacaciones invernales, debido a que según Senamhi, las temperaturas podrían continuar bajando, por lo que la salud de los menores debe estar garantizada para el retorno a clases.