“A un mes y medio de haber iniciado la epidemia tenemos el 2do año de mayor cantidad de casos desde el año 2009, una epidemia intensa 5.543 positivos hasta hoy, más de 150 casos por día en promedio y 6.264 casos sospechosos lo que nos refiere que este en el segundo año de mayor cantidad de casos”, afirmó, el gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado.
El reporte, señala también que solo el municipio de Santa Cruz de la Sierra aumenta un promedio 500 a 700 casos cada semana y que ha llevado a que todos los distritos de la ciudad estén en este momento en situación de epidemia.
“Urgen estrategias de la población y del primer y segundo nivel de hospitales. El 59% del total de casos del departamento lo tiene el municipio cruceño”, agregó Hurtado.
Actualmente 21 municipios están en situación de epidemia. Montero, La Guardia, El Torno y Yapacaní han tenido un importante ascenso por lo que deben reforzar también sus actividades de vigilancia, prevención, control y atención de pacientes.
El grupo etario más golpeado por este mal comprende entre 6 a 29 años y representa el 57% del total de casos, los niños menores de 5 años representa solo el 13% del total, aunque una vez que adquieren la enfermedad la letalidad es mayor en menores de 12 años.
“Se aceleró el número de casos en las últimas semanas y estamos ya camino hacia el pico de la enfermedad que será en las próximas 4 a 6 semanas, donde esperemos que con todas las medidas tomadas por la Gobernación surtan efecto y podamos bajar rápidamente la curva epidemiológica”, dijo.
Finalmente, subrayó que la Gobernación viene realizando acciones de prevención, mitigación y control de la enfermedad, las cuales deben ser apoyadas por la población que tiene un 80% de responsabilidad en la prevención de la enfermedad. “Que la gente nos ayude y refuerce con la destrucción de criaderos en casa para contener este mal”. (Santa Cruz, agencias)