“Esta semana son 11.272 casos que se registran durante la semana, significando un incremento del 16 por ciento. De esos 11.272 casos, 6.596 están concentrados en el departamento de Santa Cruz, vale decir que un 59 por ciento de todos los casos que tiene el país están concentrados en esa región, aspecto que nos preocupa”, afirmó el ministro de Salud, Jeyson Auza, en conferencia de prensa.
Según el informe epidemiológico, Beni presentó 196 casos en la semana, habiendo un incremento del 92% respecto a la anterior semana; Pando, 383 casos y 50% de incremento; Cochabamba, 874 casos y 0,2%; Chuquisaca, 416 casos y 41%; Tarija, 1.248 casos y 9%; La Paz, 1.210 casos y 22%; Potosí, 136 casos y 68%. Oruro es el único departamento que presentó un descenso con 213 casos que representan -5%.
Auza reflexionó que este es el momento en que la población debe tomar conciencia y, pese a que se vienen las fiestas de fin de año, tomar todas las medidas de bioseguridad aconsejables para evitar la propagación del virus.
“Hoy, más que nunca, debemos extremar las medidas de bioseguridad, entendemos la realización de ferias, las fiestas de fin de año, sin embargo, si no queremos tomar medidas más drásticas, este es el momento en que debemos ser muy responsables”, señaló.
El Ministro descartó la presencia de la variante ómicron en el país, aunque reconoció que en algún momento será inevitable que se manifieste, sin embargo, insistió en que la vigilancia genómica en Bolivia es permanente, reportó ABI.
Asimismo, destacó la responsabilidad de los padres de familia que acudieron a la vacunación de niños de cinco a 11 años, ya que en menos de una semana alcanzó a más de 96.000 inmunizados.