Y es que el aumento del costo del ganado vivo ha tenido repercusiones en los comercializadores de carne de res, situación que esperaban sea solucionada por el Gobierno nacional.
Es por ello que este sector se declaró en emergencia por la subida del precio del ganado kilo vivo y kilo gancho, considerando que este producto es de primera necesidad para las familias bolivianas.
“La Confederación se declara enemigo de la subida de precios de cualquier producto de primera necesidad, ya que esto afecta al bolsillo de la población más vulnerable del país, del cual nosotros también formamos parte”, dice el documento firmado por los dirigentes, quienes también rechazaron el contrabando de carne de Argentina y Brasil.
Ante esa situación, los ejecutivos de la Confederación decidieron exigir la derogación del Decreto 2489, que permite la exportación, y la penalización e intervención del contrabando y salida de ganado en pie.
“Contracabol se declara en estado de emergencia nacional, se da un plazo de 72 horas al Gobierno nacional para que resuelva la escala de subida de precios en el país. Se determina marcha con representantes de los departamentos en la ciudad de La Paz programada para el 23 de abril y simultáneamente en el resto de los departamentos”, anunciaron los dirigentes.
Al mismo tiempo se anunció el desabastecimiento de carne en todo el país con paro movilizado para el 26 y 27 de abril. (El País)