“Es después del Domingo de Tentación, es como la borra del trago, el ‘conchu puchito’, que en aymara significa lo último que quedó de la bebida”, explicó Elías Illanes Patón, considerado como uno de los promotores para que esta actividad persista en el tiempo.
En efecto, ayer, en horas de la tarde se cerró la avenida principal de este sector paceño, la avenida República, por la que descendieron bailarines como cholitas y otros disfrazados de chutas, pepinos y de distintos personajes hasta llegar a la calle Murguia, de esa zona.
Centenares de espectadores y de bailarines participaron de la Corcova 2023, que duró hasta altas horas de la noche. Luego de su paso, varias de las agrupaciones se concentraron en sus salones de fiesta.
“Participo cada año, desde que era chico. Aquí están bailando los vecinos, los estudiantes de los colegios que tenemos cerca, los choferes de los sindicatos que hay por este sector, los de las tiendas, los comerciantes, todo el que quiere participa”, relató uno de los bailarines.
“Esa siempre fue la idea, que participen los que viven por aquí, la gente que trabaja y aporta a nuestra zona, pero también recibimos con brazos abiertos a otras personas que quieran acompañarnos y alegrarse”, indicó Illanes.
Desde niño, este vecino de Villa Victoria, estuvo ligado a las actividades folclóricas y culturales ya que su abuelo y su padre estaban compenetrados en esos ámbitos. “Eran bordadores y folcloristas, hacían trajes bordados para diabladas y morenos por eso llevo en la sangre esa afición por el folclore”, aseguró.
Illanes luego de apoyar a la concretización del Domingo de Tentación como una entrada organizada y con legalidad, se dispuso a concretar uno de sus anhelos. “En 2003 asumí como directivo de la Junta de Vecinos de la zona Villa Victoria, como siempre tenía la idea de crear una entrada hice la Corcova, que se fundó en diciembre de 2003, pero al año siguiente, el 2004, se realizó la primera Corcova”, relató.
En la actualidad, se designan a personas para organizar la entrada y éstas tienen el apoyo de la Junta de vecinos.