“El pepino será desenterrado al mediodía del domingo y despertará con el beso de la reina del Carnaval de Tarija, Elizabeth Flores Pantaleón, invitada por la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño (ACCP)”, informó el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda.
Explicó que el pepino representa “la picardía, la alegría y el desenfreno característicos del carnaval”, mientras que el Ch’uta y la Cholita “introducen costumbres aymaras en la fiesta”, como el agradecimiento a la Pachamama o Madre Tierra por sus frutos, una tradición arraigada en el occidente del país.
Las comparsas del Carnaval Paceño descenderán desde el Cementerio General por la avenida Baptista hasta la calle Lino Monasterios, continuarán hasta la avenida Entre Ríos, a la altura del Colegio Holanda, donde se realizará el acto simbólico del desentierro del personaje.
Se contará con la participación de las agrupaciones: Deszaire, Mantra y Místika, además de la Banda Municipal Eduardo Caba. Además, habrá corte de vía en la avenida Entre Ríos entre calles Isaac Soria y calle Nueva York, desde horas 8:00 hasta 17:30.