La zona del Cementerio fue escenario para poner fin al Carnaval 2023, como de costumbre, el cierre carnavalero comenzó con comparsas, autoridades y público alrededor, quienes acompañaron al entierro del Pepino, personaje principal de la fiesta, derrochando y contagiando alegría a su paso.
Más de veinte comparsas de baile, vecinos de la zona el Tejar y Cementerio, autoridades municipales, enterraron ayer al tradicional Pepino, con lo que dieron fin al Carnaval Paceño 2023 que, según autoridades municipales, no tuvo hechos de violencia para lamentar.
El secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, destacó la organización del Carnaval que volvió con todas sus actividades después de dos años de ausencia debido a la pandemia del coronavirus.
Indicó que la organización ha mejorado desde el Corso Infantil, la Farándula carnavalera, el Jisk´a Anata, por lo que agradeció a los funcionarios municipales por haber posicionado esta festividad.
Para el alcalde Iván Arias, el entierro del Pepino fue el último derroche de «alegría y esperanza» hasta el próximo año 2024.
Las comparsas desfilaron como siempre al frente del palco instalado en la puerta del Cementerio General de La Paz.
La autoridad edil destacó que el Pepino fue enterrado hasta el próximo año y resaltó el comportamiento ciudadano, porque no se evidenció derroche de agua, sino de espuma y alegría.
Una vez que enterraron al Pepino, las autoridades ediles indicaron que será hasta el próximo año, reconocieron que dejó mucha alegría y un derroche de esperanza.
En el inicio de la entrada de ch´utas, el burgomaestre señaló que el «Pepino no quería entrar al ataúd», pero toca enterrarlo para esperarlo de nuevo en 2024. Aseguró que el comportamiento ciudadano fue destacado porque no se evidenció derroche de agua, sino de espuma y alegría.
«No ha llovido todo el carnaval y eso preocupa, pero hay que cuidar el agua, usarla con mesura», dijo el Alcalde, quien añadió que el «Pepino ha estado muy feliz, contento no ha jugado con agua, pero ha bailado mucho».
En la despedida del Pepino participaron comparsas no sólo de La Paz, sino también invitados de las provincias y de otros municipios del departamento, como los Ch´utas y Pepinos «Legítimos ch´aska caballos y sus lindas rositas Uta Pokas de Viacha»; comparsa de ch´utas y pepinos siempre corocoreños; Unión ch´utas alegres de Caquiaviri; comparsa de ch’utas y pepinos socio cultural compadres T y G; recordados ch´utas de antaño; y comparsa de ch´utas y pepinos «capataces en tentación».
Las comparsas que participaron fueron: Ch’utas y pepinos juventud Romperragas de Ch’allapampa; elegantes ch’utas choleros de la paz y sus lindas bellezas de tipo holandesas; Ch´utas súper papis «bronco amigo» y sus lindas mamis 0 km; comparsa más alegre y bullanguera de siempre y para siempre «ch´utas y pepinos fanáticos de La Paz»; comparsa “verdaderos ch’utas y pepinos intocables”; comparsa del pueblo y para el pueblo alegrísimos ch´utas coquetos y sus lindas joyitas de 24 klts»; Ch’utas y pepinos “poderosos celosos”, Ch’utas verdaderos rebeldes “traviesos rompecorazones”; La elegante comparsa de ch’utas y pepinos “renacer y sus palomitas blancas»; comparsa de ch´utas nueva generación «Viajeros La Paz «Charaña»; Juventud ch’utas alegres wistu vidas y sus lindas cholitas “Queipo del llano”; Gran tradicional comparsa de ch’utas y pepinos “maquineros”; Gran comparsa de ch´utas y pepinos de «La Catemanía»; Ch´utas «volantes de oro y sus muñequitas de oro»del transporte pesado; Señorial comparsa de ch´utas y pepinos «Farsantes de la señorial Illimani»; comparsa de ch´utas y pepinos «Kh´amaneadores y sus lindas Chaskañawis; comparsa alegrísimos ch´utas y pepinos «sociedad pachangueros en los carnavales; comparsa de ch´utas y pepinos los más alegres en el carnaval «Los Golosos y sus lindas golosinas de La Paz» más dulces que la miel; y comparsa alegres ch’utas pachajchos y sus bellas cholitas 4 x 4.