El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, recordó que durante el atraco los delincuentes utilizaron armas de fuego y se llevaron más de Bs 200 mil y que por este hecho ya fueron aprehendidas otras cinco personas, por lo que a la fecha se tiene a ocho involucrados tras las rejas.
Presentó a Roberto Fabián B. G., alias “El Gaucho”, de 33 años, quien sería el chofer del auto robado que sirvió para darse a la fuga después de cometer el delito. Este sujeto fue detenido el viernes cerca de las 22:00, en la ciudad de Oruro y en poder de armas de fuego, cuchillos tipo bayoneta, además de proyectiles de fuego y 13 paquetes de una sustancia parecida a la marihuana.
“Este hombre sería el conductor del vehículo robado, donde arribaron (los atracadores) y posteriormente se dieron a la fuga. Vehículo que fue recuperado días atrás por parte de la Policía Boliviana”, argumentó el ministro.
Detalló que entre los elementos decomisados están dos celulares y en grabaciones que tenían esos aparatos se hallaron conversaciones en las que “El Gaucho” confiesa haber sido partícipe del aquel hecho, además el acusado tiene antecedentes penales por robo y lesiones graves.
Otro de los aprehendidos, esta vez en la zona Alianza de la ciudad de El Alto, es Reynaldo M. M. (47) alias “El Chivo” quien sería el conductor que trajo a los atracadores peruanos involucrados en el hecho, desde la localidad peruana de Kasani hasta El Alto, días antes al 16 de febrero.
La tercera capturada es Yola Q.Ch. alias “La Yane” quien acogió en su domicilio a dos ciudadanos peruanos en la zona Santiago Segundo calle 10 de la ciudad de El Alto.
Del Castillo aseguró que aprehenderán a todas las personas que coadyuvaron en la comisión de estos delitos y advirtió que cualquier ciudadano extranjero que llegue al país para cometer algún delito, no debe subestimar a la Policía Boliviana pues será detenido.
“Todas aquellas personas que han coadyuvado de alguna u otra manera en la comisión de estos delitos, como coautores, en la comisión de los delitos investigados, queremos manifestar que van a hacer aprehendidas”, añadió.
El pasado 16 de febrero, un grupo de personas asaltó de forma violenta dos casas de cambio: “Biyuyo” y “Rigomar”, en la zona de Río Seco en El Alto. Estaban armados y encapuchados, se llevaron el dinero del lugar, hirieron de gravedad al propietario del lugar y mientras escapaban también dispararon contra dos efectivos de la Policía, todos fueron auxiliados a centros médicos. Los antisociales huyeron en una vagoneta Ford Explorer.
Al día siguiente, el 17 de febrero, se capturó a cinco personas; tres varones y dos mujeres. Uno de ellos, Marco Antonio A. con antecedentes penales y que estuvo recluido unas cinco veces por distintos delitos. Todos fueron enviados a la cárcel con detención preventiva por seis y tres meses.