Los municipios capitales y El Alto, de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), esperan una respuesta del presidente Luis Arce a la carta que remitieron para una reunión que absuelva dudas sobre la Ley 1407.
El Alcalde de La Paz le pidió ayer al mandatario que tome en cuenta a estas regiones que agrupan más del 75 % de la población boliviana.
“La AMB agrupa a más del 75 % de la población, el presidente (Luis Arce) debería sentarse (en reunión), pero bueno, no quiere hacerlo. Ya le ha llegado la carta al Presidente, firmado por el presidente (de la AMB) Johnny Torres, esperamos una respuesta, no creo que tengamos que seguir echándole más leña al fuego”, afirmó Arias.
La autoridad paceña recordó que la noche del lunes, los alcaldes de los municipios capitales y El Alto, de la AMB, decidieron convocar a una reunión al mandatario para que explique el financiamiento del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES), que está vigente desde el 10 de noviembre, y si el mismo afectará a las competencias municipales.
Arias reiteró que espera del Gobierno apertura para dialogar. “Que se abra a discutir con los sectores y evitar conflictos, evitar la línea de la confrontación. La línea de los alcaldes es tender puentes de diálogo”, agregó.
El burgomaestre aseguró que los municipios de la AMB tienen “problemas comunes de seguridad, transporte, salud, educación, vías” entonces “ahí vienen las demandas, necesitamos coordinar con el Gobierno nacional, con las instancias”, dijo.
Reiteró que uno de los efectos de la Ley 1407, en su consideración, es que el Gobierno “eche mano a los bolsillos de los municipios para concretar proyectos nacionales”. Afirmó como ejemplo que en seguridad ciudadana el 10 % del presupuesto municipal se debe gastar en dotación de equipos y vehículos a la Policía.
“De los recursos que manejamos, en diferentes leyes quitan el 25 %, es preocupante. Si vamos a seguir con esa lógica es violatorio a las autonomías”, sostuvo Arias, informó AMUN.
El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, informó ayer que el Gobierno mantiene abierto el diálogo para algunos alcaldes de ciudades capitales que aún tienen observaciones a la Ley 1407. “He conversado con ocho de los 10 alcaldes, los cuales han mostrado toda la predisposición para poder establecer un diálogo, el día de ayer (lunes), entiendo, se han reunido a través de vía virtual y vamos a trabajar para consolidar esa reunión”, indicó.