En el marco de la alianza estratégica entre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), 133 técnicos de asociaciones departamentales, gobiernos municipales, gobierno departamental y profesional independientes fueron capacitados en la definición de políticas, líneas estratégicas, planes y presupuestos quinquenales dirigidos a la niñez y adolescencia.
La formación se desarrolló de manera virtual del 19 al 31 de mayo de 2021, y utilizó como base la “Caja de Herramientas” que se compone de un conjunto de guías metodológicas para la planificación y asignación de presupuesto con enfoque de niñez, elaborada por Unicef.
Los talleres fueron organizados en el marco del trabajo que desarrollan Unicef y la FAM-Bolivia para el fortalecimiento de las capacidades a nivel municipal para la planificación y el presupuesto público dirigido a niñas, niños y adolescentes.
Unicef sostiene que es fundamental que las instituciones municipales, regionales y nacionales incluyan en sus presupuestos los recursos necesarios y suficientes que garanticen la educación, salud, protección y desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, más aún en esta época marcada por la pandemia de la covid-19 y para reducir las consecuencias sociales, económicas y psicológicas de esta en el futuro a mediano y largo plazo.
El cierre y entrega de certificados del primer curso de formación se realizó el 8 de junio de 2021, y contó con la participación en testera del viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, el gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán; la directora ejecutiva de la FAM- Bolivia, Vanessa Ordoñez, y el especialista de Políticas Sociales de Unicef, Diego Pemintel.
Precisamente Pemintel destacó cuatro aspectos de gran relevancia del curso. En primer lugar, que expresa la importancia de la alianza entre Unicef y la FAM-Bolivia, ya que esta institución al ser un sistema municipal de cobertura nacional permite un despliegue de acciones en los 339 municipios de Bolivia, por tanto, este proceso de formación tendrá llegada e impacto en todas esas regiones.
En segundo lugar, el curso se diseñó como un proceso “en cascada”, es decir, en una primera parte se capacitó a formadores y ahora estos replicarán los contenidos, información y metodologías en los municipios de los nueve departamentos, “las asociaciones departamentales de los municipios se apropian del proceso y hacen la réplica al interior de su región”, explicó el especialista de Unicef.
En tercer lugar, la actual coyuntura es la más propicia porque las nuevas autoridades de las gobernaciones departamentales y municipales están iniciando gestión y recibirán orientaciones técnicas (contenidas en la Caja de Herramientas) para que, acatando las leyes vigentes como el Sistema de Planificación Integral del Estado (SPIE) y el Código Niña, Niño y Adolescente las incorporen en la planificación presupuestaria de sus cinco años de gestión. De esta forma existirán líneas estratégicas, programas y políticas dirigidas a la niñez para el siguiente quinquenio.
Finalmente, Pemintel destacó que la calidad del curso es encomiable dada la trayectoria profesional y experiencia de los tutores y facilitadores, entre ellos, Jaime Durán quien fue viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y hoy es Gerente General de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo; de igual modo la participación del prestigioso economista, Alberto Bonadona.
En el acto de clausura, la Directora Ejecutiva de la FAM-Bolivia destacó el compromiso de los expositores y el equipo técnico organizador de estos eventos de capacitación, conformado por diferentes instituciones y felicitó a los participantes por concluir exitosamente el curso.
CAPACITACIÓN
El plan de capacitación se extendió a los 9 departamentos
El 28 de junio de 2021, concejales y técnicos de los municipios del departamento de La Paz participaron en el “Taller departamental de socialización y difusión de la Caja de Herramientas para el diseño de planes y presupuestos municipales a favor de la niñez, adolescencia y mujer”.
La capacitación se extendió también a los otros 8 departamentos.
El taller fue dirigido por Fressy Lindsey Chávez Bellido, quien hasta mayo pasado ocupó el cargo de jefa de la Unidad de Prevención y Protección Comunitaria del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP). Chávez es parte del grupo que hizo el curso para capacitadores y quienes ahora estarán a cargo de replicar lo aprendido en los nuevos departamentos del país.