Con el objetivo de concientizar sobre el peligro de los juegos pirotécnicos, durante la noche del 23 de junio de San Juan, la dirección del Medio Ambiente del Municipio capacitó a estudiantes de diferentes unidades educativas.
La instancia correspondiente del municipio recordó que existe la norma municipal 139/2013 que prohíbe el uso de estos juegos pirotécnicos y el encendido de fogatas durante estos días, y advirtió sobre sanciones económicas para aquellas persona que incurran en estos delitos.
«Hemos comenzado con las sensibilizaciones y capacitaciones a los jóvenes y niños de unidades educativas de la ciudad de El Alto, para que ellos tomen conciencia en el tema de los impactos que genera la quema en San Juan y el uso de los juegos pirotécnicos», señaló el responsable de la Unidad de Prevención y Calidad Ambiental, Daniel Virreira.
Añadió que esta actividad inició esta semana y culminará el próximo lunes. Hasta la fecha intervinieron en cuatro colegios y lograron capacitar a más de 300 estudiantes del nivel primario y secundario.
De acuerdo con el análisis de esta primera etapa de socialización, las autoridades municipales señalaron que existe una buena predisposición de los estudiantes para evitar las quemas de fogatas y el uso de los juegos pirotécnicos, por lo que estas actividades continuarán en los próximos días hasta llegar al total de los colegios de la urbe alteña.
Por otro lado, se tiene previsto llegar con este tema a las comerciantes que se dedican a la venta de estos productos en estos días de San Juan, para poder evitar la venta indiscriminada en las ferias y mercados de esta ciudad.
«Para este San Juan estamos viendo coordinar con la Unidad de Ferias y Mercados para capacitar y socializar la normativa a las personas que venden juegos pirotécnicos por la prohibición que se tiene por la venta de estos juegos los días 23 y 24 de junio», expresó Virreira.
Asimismo, se tiene previsto la prohibición de la venta de madera o leña para hacer fogatas, cumpliendo con la normativa que exige a las comerciantes no efectuar esta venta, debido a que el humo que provocan contamina el ambiente afectando la salud de las personas.
Para el efecto, se tiene previsto hacer cumplir estas disposiciones a través de la intendencia municipal y la guardia de seguridad del municipio, personal que saldrá a realizar los operativos correspondientes la noche del 23 y el 24 de junio y de esta manera evitar estas actividades prohibidas.
Las dos instancias municipales tendrán la tarea de decomisar todo juego pirotécnico, madera o llantas que se exhiban a la venta en los mercados la noche de San Juan, así como aquellos puestos callejeros.