Aldeas Infantiles SOS reabre el Centro de Desarrollo Emprendedor (Cedem) en la zona Bautista Saavedra del Distrito 14, para capacitar a más de 40 mujeres en ramas técnicas, además difundirán leyes y derechos que las amparan.
Una de las encargadas de la institución, Gladys Villazón, indicó que el principal objetivo de estos talleres es empoderar a las mujeres para dejar de depender económicamente y se conviertan en el sostén de sus familias y, de esta manera, lograr la independencia.
“Lo que queremos es trabajar de manera integral, si bien los niños tienen la atención a través de los centros infantiles, también queremos que las mamás se capaciten, porque la mayoría cuentan con niños en riesgo de familia, por lo que las mamás se van a capacitar para que de alguna manera ellas puedan ser el sostén principal económicamente de sus familias”, dijo Villazón.
Por su parte, las autoridades municipales reabrieron uno de los Cedem, de los tres que existen en la ciudad de El Alto, con una contraparte de Aldeas Infantiles SOS que dará apoyo en la capacitación técnica a las madres de familia de los niños que están en los centros infantiles de la zona Bautista Saavedra.
“Es una reapertura entre tres aliados, el municipio de El Alto, junta de vecinos y Aldeas Infantiles SOS, siempre nosotros decimos que en el marco de las alianzas se puede llevar beneficios para mujeres que quieren emprender y mejorar el ingreso económico de su familia”, afirmó Gladys Villazón, gerente del programa Aldeas Infantiles SOS Bolivia.
En los próximos días se hará también la reapertura de otras instancias de la misma institución municipal, ubicadas en el Distrito 5, donde se capacitará en la confección textil industrial, repostería y cocina nacional.
La reapertura de estos centros de capacitación fue a pedido de las madres de familia de las Aldeas Infantiles, quienes solicitaron a dicha institución este tipo de colaboración en coordinación con el municipio y de esta manera lograr contar con una profesión que si bien no podrá cubrir todas las necesidades económicas que tienen, pero será una ayuda en el hogar.
Gladys Villazón indicó que muchas mamás son parejas de esposos que en algunos casos han dejado de trabajar por diferentes motivos y en otros, al separarse de la pareja, fueron ellas las que tomaron la responsabilidad del hogar en su mayoría con más de tres hijos.
“Nosotros tenemos la posibilidad de ayudar, es por eso que se ha aceptado realizar este tipo de capacitaciones, pero también hay que valorar la colaboración por parte del municipio con los talleres que han emprendido y entre todas hacer que las mamás de nuestros niños puedan ser el sostén de sus hogares”, finalizó la encargada de Aldeas Infantiles SOS.