Este trabajo estará destinado para las unidades educativas que pertenecen a los distritos rurales 9, 10, 11 y 13, con la finalidad de que los estudiantes de estos sectores puedan capacitarse en dichas áreas donde sus familias se dedican al cultivo de hortalizas y otros productos del altiplano.
“Esta capacitación para los estudiantes de estos distritos rurales es muy importante, porque deben conocer desde cómo se siembra, hasta el momento de la cosecha, además de todo el proceso que significa durante este tiempo del crecimiento de cada uno de los productos que se generan en las carpas solares y de esta manera lograr que los jóvenes puedan ayudar en este tipo de trabajos a sus padres”, explicó Choque.
El responsable de la Dirección de Agropecuaria del municipio, Chairsiño Choque, indicó que la convocatoria para dichos cursos de capacitación donde a través de un plan de trabajo se pueda realizar los mismos, para el cual también se cuenta con la participación de los directores de los colegios, como concejos educativos y los padres de familia.
El municipio logró equipar todas las carpas solares que tienen en estos cuatro distritos rurales con la dotación de herramientas que se necesitan para llevar a cabo la actividad, como los tanques de agua que se precisan para el riego de los productos.
“Estamos seguros de que todo este proceso de aprendizaje que podrán tener los estudiantes de estos distritos rurales será replicado en sus casas y poder emplear sus experiencias desde la preparación física de los productos que van a sembrar, todo el procedimiento hasta la cosecha de las hortalizas como la acelga, lechuga, apio, perejil, nabo, rábano, tomate, locoto entre otros”, explicó el funcionario municipal.
En el momento, los cuatro distritos rurales cuentan con nueve unidades educativas en diferentes ciclos, quienes serán capacitados a partir del próximo lunes 29 y de esta manera contar con la experiencia necesaria durante todo este periodo educativo hasta que finalice el presente calendario educativo.
Por su parte, el responsable de Senasag, Eddy Quino, aseguró que para la siembra de todas estas hortalizas dicha instancia capacitará a los estudiantes en educación fitosanitaria, control y vigilancia, con el objetivo de que todos los productos que sean sembrados también puedan ser consumidos de la manera más saludable posible.