Debido al momento crítico por el que atraviesan varios centros hospitalarios de distintas ciudades del país a causa de la falta de oxígeno medicinal para el tratamiento de pacientes infectados con coronavirus, el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, anunció que se han realizado gestiones favorables para la importación de este elemento desde Argentina y Chile.
Mayta informó que se ha recurrido al apoyo de países vecinos para poder abastecer la demanda de este elemento en los nosocomios que han registrado una sobre demanda en los últimos días.
Destacó que países como Argentina hayan accedido a exportar lotes importantes de este elemento a Bolivia, a pesar de los momentos difíciles por los que traviesa este país vecino a causa de una alta cifra de nuevos contagios registrados entre su población en las últimos jornadas.
Adelantó que ya se está gestionando la importación de un nuevo stock de oxígeno para los próximos días.
“Hemos tenido requerimientos significativos en la provisión de oxígeno y nos han ayudado de alguna forma Estados vecinos. En el caso de la Argentina ha llegado una provisión que se autorizó a pesar de la difícil situación del país vecino nos ha llegado una exportación inicial, estamos tramitando una segunda exportación”, manifestó el canciller en contacto con medios de comunicación.
Sobre las negociaciones con el vecino país de Chile, señaló que la respuesta ha sido favorable debido a las nuevas relaciones que se tienen entre ambos estados, por lo que en los próximos días se informará sobre la llegada de este elemento y las cantidades que arribaran al país.
“En el caso de Chile también se han desarrollado gestiones en este sentido y hemos tenido respuesta favorable, fundado en el buen relacionamiento diplomático que tiene nuestro país, estamos pudiendo gestionar esta tipo de importaciones que son complicadas y nos preocupan a todos”, dijo.
En las últimas semanas, familiares de pacientes con covid-19 han denunciado la falta de oxígeno en distintos centros de atención médica del país, por lo que autoridades y entidades de defensa del consumidor han iniciado operativos para controlar el abastecimiento de este elemento y el control del mercado ilegal para evitar la especulación.