“Empezamos ayer (lunes) y lo haremos hasta el 30 de noviembre de lunes a viernes”, informó la directora del Hospital La Portada, Fátima Verduguez, en entrevista con la Agencia Municipal de Noticias.
Explicó que el ciudadano que acuda al nosocomio edil de segundo nivel se le hará una consulta, desde las 08.00 hasta las 14.00, se le tomará la prueba de detección de glicemia –solo de 08.00 a 09.00– y luego tendrá una segunda consulta para que sepa de los resultados y un posible tratamiento.
La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. Verduguez sostuvo que optaron por esa campaña porque a “diario” encuentran pacientes con diabetes y los casos van aumentando.
“No queremos que compliquen a futuro su salud porque puede llevar a un problema renal. Se escucha de pacientes que necesitan diálisis o trasplante renal, lo que queremos es evitar e incentivar a que debe hacerse ese examen preventivo anual”, dijo Verduguez. El centro de salud está ubicado en la Av. la Florida, esquina Quintanilla del macrodistrito Max Paredes.
Indicó que algunos de los síntomas son: sobrepeso, ganas de comer demasiado, aumento de la sed, cansancio e irritabilidad por lo que instó a que los reconozcan para efectuarse los exámenes que brindan. “Una vez que se detecta la diabetes se puede tener una vida normal con una buena alimentación, medicación y ejercicios, sin complicaciones más adelante”, remarcó la directora del nosocomio.
El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, se creó en 1991 como acción para aumentar la conciencia sobre la diabetes, es una oportunidad esencial para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).