“Es una campaña destinada la población más que todo mayor de 50 años, para detectar el cáncer de próstata que es frecuente a partir de los 50 años y todas las enfermedades urológicas, como problemas benignos de la próstata, enfermedades de transmisión sexual”, indicó el médico urólogo del hospital municipal La Merced, Oscar Henning.
El medico agregó que la detección temprana de este tipo de cáncer permite que el paciente se cure y no tenga que someterse a tratamientos costosos.
“Si se detecta en estación inicial el cáncer de próstata se cura y no genera gastos con quimioterapia, radioterapia que son gastos mucho más grades para los mismos pacientes. Este examen en laboratorios privados cuesta 200 bolivianos. Nosotros no vamos a cobrar el PSA, ni la consulta, ni la re consulta. Si van a tener que hacerse una ecografía a un costo módico”, aseguró.
El examen consiste en un pinchazo para tomar la muestra de sangre y posteriormente se realiza una evaluación a cargo del especialista urólogo. La prueba mide el nivel de PSA en la sangre. (AMUN)