Durante la “Cruzada por la Vida” que se realizó desde el 16 de enero hasta el 16 de febrero, 37.384 personas fueron vacunadas contra el covid-19 en la campaña casa por casa, hospitales municipales y en puntos móviles, una mayor parte de los beneficiados son mayores de 18 años de edad, informó la Alcaldía de La Paz.
Un reporte de la Secretaría Municipal de Salud y Deportes indica que del total de la población vacunada, 24.864 tienen 18 años y más, lo que constituye el 66 % y 12.520 (34 %) son niños, adolescentes y jóvenes, de cinco a 17 años.
La mayor cantidad de la población joven, adulta y adulta mayor, de 18 a más años, recibió la tercera dosis de la anticovid y llegó a 14.188. Mientras que 5.434 personas en este rango de edad fueron vacunadas con la primera dosis y 5.242 con la segunda dosis.
En cuanto a la población de cinco a 17 años, 6.378 recibieron la segunda dosis y 6.142 la primera dosis. La “Cruzada Por la Vida” comenzó el domingo 16 de enero de este año y consistió en la vacunación casa por casa, en centros de salud, parques, en hospitales municipales y clínicas privadas durante un mes, hasta el 16 de febrero.
La campaña se efectuó con la finalidad de vacunar prioritariamente a los niños, adolescentes y jóvenes cuyos índices eran bajos, además de vacunar con la tercera dosis al resto de la población.
La vacunación se efectuó en plena cuarta ola de la pandemia y durante la tercera semana epidemiológica de este año, cuando el departamento de La Paz y el municipio paceño alcanzaron el pico más alto de contagios, se tuvo 11.877 y 7.123 casos, respectivamente.
Actualmente, la cuarta ola está en desescalada, ya que los contagios bajaron en un 54 % entre las semanas epidemiológicas, quinta y sexta de este año. En cifras esta reducción fue de 6.308 a 2.653 en el departamento y de 4.678 casos a 2.128 en la urbe paceña.
A pesar de esta disminución, las autoridades municipales de La Paz recomendaron a los padres y madres de familia acudir a vacunarse y sobre todo llevar a los niños para que reciban las dosis. Asimismo, exhortaron a mantener las medidas de bioseguridad, principalmente el barbijo y la ventilación de ambientes.
“La última semana epidemiológica hemos tenido una disminución del 54 % de casos y la tendencia es a disminuir; el miércoles hemos tenido 146 casos, el martes 143, el lunes 47 y el domingo 105. El promedio de casos la anterior semana ha sido de 240 y esta semana seguramente va a disminuir por la tendencia que se tiene, por la franca desescalada”, destacó el jueves la secretaria municipal de Salud y Deportes, Cecilia Vargas.
La cuarta ola de la pandemia se presentó a inicios de este año. Los contagios aumentaron de 1.676, que se tuvo en la última semana de diciembre de 2021, a 2.298 en la primera semana de este 2022.
Luego, en la segunda semana epidemiológica los casos se acrecentaron a 6.591 y la tercera a 7.123 contagios. Este aumento se debió según los expertos epidemiólogos a la presencia de la variante ómicron del covid-19 en la ciudad.
En la semana cuatro, en La Paz se registró una leve disminución a 6.588 casos, la quinta bajó a 4.678 y la sexta semana decreció a 2.128 enfermos, reportó AMUN.
A pesar de esta disminución de los contagios, Vargas exhortó a la población de La Paz a mantener las medidas de bioseguridad y a vacunarse. “No podemos descuidar las medidas como son el uso del barbijo, la ventilación cruzada y la vacunación. Reitero debemos mantener los cuidados porque el coronavirus sigue presente y hacer énfasis en que la gente tiene que vacunarse”, remarcó.