La campaña nacional de vacunación contra la rabia canina se inició ayer en todo el país, con el objetivo de inocular al 85% de las mascotas.
El Servicio Departamental de Salud de La Paz, en coordinación con los diferentes centros de salud y establecimientos públicos, desplazó personal casa por casa para llevar adelante la campaña antirrábica.
La directora de la Escuela Nacional de Salud, María Isabel Fernández, precisó que en las ciudades de La Paz y El Alto se desplegarán durante dos días 7.592 estudiantes de esa institución gubernamental con el apoyo de institutos de enfermería privados de la sede de Gobierno.
En el municipio de La Paz se prevé vacunar a más de 200 mil animales hasta hoy.
Esta campaña en La Paz tendrá como particularidad el registro de mascotas en una plataforma (https://igob247.lapaz.bo/) con el fin de generar una base de datos que pueda reflejar el número de animales en la urbe.
EN SANTA CRUZ
A primeras horas de la mañana de ayer, desde el centro de salud 10 de Octubre, en la zona de Los Chacos (Pampa de la Isla), arrancó oficialmente la campaña de vacunación contra la rabia canina y felina, actividad que se llevará a cabo hasta hoy en la capital cruceña y todas las provincias del departamento.
El director del Sedes de la Gobernación, Erwin Viruez, hizo hincapié en la importancia para la salud humana el inmunizar al 85% de las mascotas del hogar como son los perros y gatos, que sobrepasan los 900.000 animales.
Se pretende no solamente erradicar la rabia en los animales, sino también evitar la rabia humana, enfermedad que es incurable, pero gracias a las estrategias de salud implementadas por la Gobernación, el departamento lleva más de tres años sin reportar de ni un caso.
Por lo tanto, Viruez invitó a la población cruceña a acudir con sus mascotas a los puntos de vacunación para evitar que estas contraigan la rabia y a la vez que no contagien a los humanos.
De hecho, para el fin de semana se tiene desplazadas a más de 17 mil personas que atienden en los puntos fijos y en brigadas móviles que salen a los barrios de la capital y los municipios cruceños, compuestos por personal de salud y estudiantes de medicina, veterinaria, enfermería, bioquímica, y otras carreras afines mediante la colaboración de las universidades, que estarán también en parques y plazas.
“Queremos convocar a la población para que pueda acudir a estos centros o abrir sus puertas para que nuestras brigadas puedan vacunar a nuestros perros y a nuestros gatos”, acotó la autoridad en salud.
El responsable de Zoonosis del Sedes, Johnny Ruiz, precisó que en todo el departamento se han distribuido más de 900.000 dosis antirrábica para distribuirlas en los puntos fijos y las brigadas móviles, las cuales llegarán hasta los lugares más dispersos en las provincias del departamento.
Cabe informar que esta campaña de vacunación se prolongará hasta septiembre en las provincias cruceñas.
EN TARIJA
Un acto que tuvo lugar en el parque Bolívar dio apertura a la campaña de inmunización. Sólo para la ciudad de Tarija se destinaron 80 mil dosis y las autoridades de salud del municipio movilizarán este domingo a 1.500 personas en 430 puntos de inmunización.
El Gobierno, a través del Ministerio de Salud distribuyó de forma gratuita 3.030.837 vacunas a todos los departamentos del país.
Las vacunas son de cultivo celular, la más alta calidad a escala mundial y representa una inversión estatal de Bs 6.300.000, y Bs 45.000 en logística.
En el territorio nacional se movilizan más de 12 mil brigadas, cada una conformada por tres personas: un vacunador, un registrador y un canalizador.
Las dosis distribuidas en La Paz son 744.238 dosis, en Oruro 135.000, en Potosí 209.417, en Chuquisaca 169.013, en Cochabamba 650.863, en Santa Cruz 818.286, en Beni 88.330 y en Pando 31.789, señalan datos del Ministerio de Salud.
El virus de la rabia puede llegar a ser mortal tanto para animales como para personas, se contagia a través de la saliva de animales infectados que generalmente transmiten esta enfermedad por medio de una mordida.
En el mundo, alrededor de 60.000 personas mueren al año por rabia, señalan datos de los últimos dos años de la Organización Panamericana de Salud (OPS). (Agencias)