Con el objetivo de apoyar al proceso de rehabilitación de los niños con cáncer, se pone a disposición de los pacientes el servicio se psicología en los hospitales municipales, orientado a trabajar la salud mental de los menores y asimismo, colaborar en trabajo social.
El anuncio fue hecho ayer por la secretaria municipal de Salud y Deportes, Cecilia Vargas, durante una caminata en la zona Sur, donde se realiza la campaña Caminando por la Vida, que tiene como fin recaudar recursos para cubrir los costos de tratamiento de los niños enfermos.
“Como Gobierno Municipal nosotros llegamos a segundos niveles en relación con los hospitales y por eso es difícil que podamos intervenir en temas de cáncer. Sin embargo, ahora sí les digo que van a contar con nuestros hospitales, vamos a coordinar la logística con la doctora para que puedan ustedes ser atendidos por nuestros servicios de salud mental, sabemos que las familias necesitan apoyo en psiquiatría, psicología, las familias necesitan ese apoyo porque hay depresión”, indicó Vargas.
La autoridad municipal participó de la realización de una ronda de testimonios durante la caminata del domingo. En la oportunidad, uno de los niños, que venció el cáncer, compartió su testimonio y agradeció el apoyo recibido por parte de los médicos y los voluntarios del programa que permite juntar recursos para costear los tratamientos.
“Soy un sobreviviente, sin ustedes no hubiera podido sobrevivir, he peleado desde los tres añitos (contra la enfermedad); no me acuerdo cuando lo despedí, pero creo que fue el año pasado. Tengo uno de mis amigos que perdió sus piernitas, eso me dio pena, pero está vivo gracias a ustedes, que son nuestros superhéroes. Muchas gracias a ustedes que son los doctores”, afirmó el menor.
Al respecto, la secretaria Vargas puso de ejemplo este testimonio de lucha y dijo que el apoyo que brindará la comuna paceña también estará orientado a detectar casos de cáncer a través de un trabajo en comunidad y especializado.
“Entonces vamos a ayudarles con nuestro servicio de salud mental y trabajo social, quiero adelantarles también que estamos en reuniones con la Sociedad de Pediatría para detectar más temprano a los niños con los problemas de cáncer, si se detecta más temprano es más probable que se curen y no pase lo que contó Santiago que un niño pierda las piernas”, añadió Vargas.
La campaña Caminando por la Vida fue creada hace 10 años por un grupo de voluntarios. La presidenta de la Asociación de Voluntarios contra el Cáncer Infantil, Ana Carola Tórrez, sostuvo que el trabajo que realiza su organización no solo está afincado a captar recursos para apoyar a los niños enfermos, sino que se trabaja en la parte de contención emocional.
“Hace 10 años hemos empezado con este tipo de actividades para dar el soporte emocional a adolescentes y niños con cáncer y luego de cinco años estamos con el apoyo económico a las familias. Primero siempre nos hemos basado en este tipo de actividades donde uno les da contención emocional y los anima a seguir adelante en la lucha contra el cáncer”, indicó Tórrez, al finalizar la caminata de este domingo.