Es, en ese sentido, que la Gobernación invita a la población de pacientes recuperados, que son más de 44 mil, que aún tienen una cantidad adecuada y suficiente de anticuerpos, a que de manera solidaria y altruista puedan apersonarse al Banco de Sangre a realizar su donación de plasma de Covid-19.
“El Banco de Sangre cuenta con un domo con 3 equipos de plasma aféresis que se encarga de extraer el plasma hiperinmune de las personas sin generarles ningún malestar, ni daño, estamos listos con el personal, equipos y 1200 kits de extracción para recuperar un stock necesario para poder atender a los pacientes que están ingresando a las terapias intensivas en el departamento de Santa Cruz que ayuda al sistema público, seguridad social y clínicas privadas e incluso hemos apoyado a pacientes a otros departamento del país”, remarcó Ríos.
AUMENTA DEMANDA
El director del servicio de salud cruceño, Marcelo Ríos, explicó que por la situación epidemiológica, la reserva del suero presentó disminución debido al requerimiento diario en los hospitales.
“Están en promedio alrededor de 20 unidades de plasma todos los días que sale por la solicitud que hacen los establecimientos de salud”, precisó.
Ríos explicó que, según los reportes de ayer, ya fueron entregadas 270 unidades del suero hiperinmune.
“Eso hace que debamos nuevamente iniciar las campañas de donación invitando a los pacientes recuperados ir al banco de sangre y hacer sus donaciones”, agregó a tiempo de recordar que Santa Cruz cuenta con domos especializados en la extracción de plasma.