“Por lo menos en un riesgo muy grande, nosotros llamamos un factor de riesgo a todo aquello que pone en riesgo, el riesgo se da por la presencia del cambio climatológico que ocurre en invierno y otoño, todos los años los países del hemisferio sud en esta época empezamos a tener un ascenso de enfermedades de infección respiratoria”, indicó Prieto.
Explicó que estas infecciones, tanto gripes como neumonías, aumentan el número de casos, como sucedió el año pasado. Por ello, dijo que la vacuna a las personas con mayor riesgo es indispensable.
Por otro lado, Prieto aseguró que pese a una desescalada de casos, la transmisión no fue frenada en ningún país de la región. Los casos fueron reportados tanto como los fallecidos. Lo que quiere decir que el coronavirus sigue activo.
Aseveró a Urgente.bo, que este descenso de casos en el que se encuentra el país daría una posibilidad de controlar transitoriamente la pandemia, pero esto podría ocasionar una falsa seguridad en la población.
En cuanto a las vacunas, Prieto aclaró que una persona que pasó el coronavirus y que cuenta con una inmunidad natural, de igual manera tendrá que recibir las dosis.
En medio de una desescalada de casos que se reportó a fines de febrero, tras las fiestas clandestinas de carnaval, las aglomeraciones en las campañas electorales y la irresponsabilidad de la gente en cuanto a las medidas de bioseguridad, epidemiólogos consideran que una tercera ola de Covid-19 es inminente en uno o dos meses y que esta podría ser, incluso, más contagiosa y letal que la primera y la segunda.
El epidemiólogo y exministro de Salud Aníbal Cruz explicó, hace dos semanas, que la primera ola que comenzó en marzo de 2020 con los primeros casos “duró entre cinco a seis meses”, en los que se reportó más de 108 mil contagios y 4.400 decesos. En esta fase, el pico de contagios diario llegó a 2.036 casos. “Esto va bajando, hay una desaceleración que duró dos meses”, indicó.
Posteriormente, a partir del 28 de diciembre y en dos meses creció el número de infectados, se llegó a 2.866 contagios en un día. “En menos de dos meses se ha alcanzado la misma cantidad de contagios de la primera ola y la misma cantidad de muertos”, resaltó.
Además, el pico más alto de la segunda ola es superior al de la primera.
Ahora, “estamos todavía en una segunda ola, no ha concluido”, sostuvo el epidemiólogo Joaquín Salcedo.
Explicó que pareciera que estamos entrando a un momento de estabilidad por la desescalada o disminución del número de casos. “No podemos hablar de una finalización de la segunda ola”, reiteró.
Dijo que el riesgo para ingresar a una tercera ola deviene de las aglomeraciones, considerando que en este carnaval no se cumplieron las normas de bioseguridad y se registraron grandes concentraciones en las campañas electorales, por lo que “vamos a tener a fines de marzo un aumento considerable de casos”, remarcó.
Cruz coincide en la proyección de que la tercera ola sería en uno a dos meses, pero “lo peligroso es que va a ser a mediados del otoño y principios del invierno, y esto es más peligroso porque las enfermedades que se van a agregar a la pandemia serían también letales”.
De acuerdo con Los Tiempos, Cruz y Salcedo sostienen que el grado de contagio podría ser mayor en una tercera ola considerando las mutaciones del virus. “Esto aumenta la cantidad de contagios e indudablemente por la escasez y la falta de recurso sanitario aumenta la letalidad”, acotó Cruz.