El Coordinador de la Academia Mundial de Ciencia (TWAS por sus siglas en inglés) que participó con una disertación magistral de la primera Escuela de Verano TYAN en Bolivia que apoya y promueve a los científicos locales, enfatizó de forma exclusiva a EL DIARIO que aunque Bolivia no contribuye al cambio climático, es un país que se está desarrollando y será un país desarrollado que está creciendo y que “no debe hacer el mal como los otros países que han causado daño (al medio ambiente del mundo) y que ahora se están rectificando”.
Por primera vez en Bolivia se desarrolla un programa científico internacional que pretende apoyar a jóvenes científicos locales con la colaboración de investigadores latinoamericanos con el fin de construir un Programa de Investigación y Educación que coadyuve al desarrollo sostenible en los países del Sur global (tercer mundo).
TWAS es el centro de una red global de científicos y organizaciones que trabajan para promover la ciencia en el mundo en desarrollo. Durante las últimas tres décadas, la Academia ha trabajado en estrecha colaboración con científicos y organizaciones científicas, gobiernos, instituciones educativas y organizaciones de financiación para desarrollar la ciencia y el crecimiento sostenible en el mundo en desarrollo.
Paoli, nacido en Trieste, Italia, estudió bioquímica en York, Reino Unido, y que obtuvo un doctorado en química centrado en la estructura de las proteínas, explicó que los países africanos que aportan poco al cambio climático, han desarrollado un proceso ambiental muy fuerte porque quieren parar el ciclo del calentamiento global. “Como país en desarrollo (Bolivia) tenemos que prepararnos y no actuar como los demás países que han hecho daño al planeta”
CURSOS MAGISTRALES
Los cursos cortos de postgrado que impartirán los investigadores del seis al diez de marzo de 2023 son “Mejoramiento de reproducción de plantas” de Pablo Bolaños de la Universidad de Costa Rica (UCR), “Modelos animales para la investigación experimental en el desarrollo de la biología” de Federico Brown de la Universidad de Sao Paulo (USP), “Bioespectroscopia” de Yraima Cordeiro de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), “Química de los Alimentos” de Leslie Tejeda de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y “Principios de la fotoquímica” de Franco Cabrerizo de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).
El programa es desarrollado por la alianza entre la UMSA, la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana CEUB, la Academia Mundial de Ciencias y su Red de Afiliados Jóvenes (TYAN) con el apoyo de la Unesco.
La Academia Mundial de Ciencias es una organización internacional autónoma, fundada en Trieste, Italia, en 1983 por un distinguido grupo de científicos bajo el liderazgo del fallecido premio Nobel Abdus Salam de Pakistán. Fue lanzado oficialmente por el entonces Secretario General de las Naciones Unidas en 1985. (CienciaBolivia).