Durante estos tres días de resistencia a la vigencia de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, se han registrado más de 16 casos de agresión a periodistas y a civiles por parte de efectivos policiales, incluso con la difusión de gases en la humanidad de la gente que eventualmente protestó, unos a favor y otros en contra la convocatoria al paro cívico gremial en Bolivia.
El ex comandante policial de Tarija, Julio Monroy fue reemplazado por Víctor Velásquez luego de los enfrentamientos entre grupos del MAS y universitarios de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho incluso hubo agresiones al rector de esa casa superior de estudios.
En Oruro, asumió Roque Ardaya como comandante departamental de la Policía orureña, luego de los hechos de violencia del martes de policías contra trabajadores de la prensa.
En Chuquisaca, asumió Marco Antonio Gutiérrez en reemplazo de Jhonny Mancilla. También hubo excesos en la capital.
En Potosí, Bernardo Isnado fue designado comandante departamental en reemplazo de Juan Carlos Mercado.
En Santa Cruz, Vladimir Orlando Ponce dejó de ser jefe de la Policía cruceña en virtud de que Ponce pasará a formar parte del Alto Mando Policial por su ascenso a general y ayer asumió de manera interina el subcomandante Marcelo Flores.
Las otras órdenes de cambio de destino deberán terminar de ejecutarse en las próximas horas en aquellas capitales donde no se concretó la orden desde La Paz.
Esas mismas órdenes disponen que Hernán Romero asumirá el Comando de la Policía Departamental de La Paz; Jhonny Chávez, de Cochabamba; Julio Monrroy Chuquimia, de Beni y Javier Maldonado en Pando.
El instructivo está firmado por el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera. Fuentes de la institución del orden confirmaron la decisión e indican que forma parte de “cambios naturales”. (EL DIARIO e Innovapress)