El jefe de la UGR, Rodrigo Terán, informó que la cámara térmica detecta focos de calor que sobrepasan los 55 grados centígrados; el equipo cuenta con dos lentes: óptico y térmico.
«El lente óptico permite divisar e identificar a las personas que están provocando los incendios y el térmico ubica con precisión el foco de calor», detalló Terán.
Durante el tiempo que se tiene en funcionamiento la cámara, se ha evitado la expansión de cuatro incendios en el Parque Nacional Tunari, «cuando no contábamos con esta cámara, hasta que nos alerte la población y se proceda a la movilización del personal, se tardaba mucho tiempo hasta llegar al punto del incendio, mientras que ahora, la actuación es en tiempo real», sostuvo.
Se tiene dos operadores encargados de controlar el monitor las 24 horas, pero también este sistema está programado para lanzar una alerta de incendio al celular.
Añadió que el municipio tiene brigadas de emergencia que cumplen turnos para estar activos las 24 horas.
Nuevamente la brigada de la Unidad de Gestión y Riesgo (UGR) del municipio ingresó al territorio del Parque Nacional Tunari para realizar trabajos de mantenimiento en los accesos y retiro de árboles secos que podrían servir como combustibles en situaciones de incendio.
Se desplazó 18 personas con herramientas de trabajo y maquinaria pesada, «se está retirando arbustos y troncos secos, con este trabajo se está previniendo futuros incendios de magnitud en el lugar», dijo el jefe de la UGR, Rodrigo Terán.
Estos trabajos se extenderán hasta junio porque el área del Parque Tunari es extensa. La brigada de UGR está trabajando en la jurisdicción que es competencia del municipio desde las 08:00 hasta la 15:00 horas.
En tanto, el responsable de la Brigada de la UGR, Carlos Martínez explicó que retira árboles caídos que datan de 2014 y todos los arbustos que fueron dañados en pasados incendios.
Es un trabajo preventivo que se está realizando en varios kilómetros, «se estima que hasta el viernes se procederá a limpiar un poco más de 12 kilómetros», sostuvo Martínez.
Se realizará trabajos de mejoramiento de los accesos al Tunari y, con la maquinaria del municipio, se demarcarán las cunetas para que los accesos estén libres y se pueda ingresar sin mayores problemas a sofocar incendios. (Cochabamba, agencias)
Pie de foto: Brigadistas en pleno trabajo de retiro de árboles secos.
Foto: GAMC
«Son 18 brigadistas que están con hachas, machetas, palas y picotas retirando los troncos secos y mejorando los caminos para que en los siguientes días ingresen las volquetas a sacar todo este combustible de incendios», detalló Martínez.
Se estima sacar más de 6 volquetas producto de la limpieza que se realiza en el lugar. De este trabajo también participa personal de la Gobernación y del Servicio Nacional de Áreas Protegidas SERNAP.