El proceso fue instaurado en 2021 por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Hernán Hinojosa. El líder cívico es acusado por los delitos de ejercicio indebido de la profesión, incumplimiento de deberes, contribuciones y ventajas ilegítimas del servidor público, en lo que respecta a sus labores en la Caja Petrolera de Salud.
Luego de declarar, cerca de las 13:00, la Fiscalía determinó que Calvo pueda defenderse en libertad dentro del proceso en su contra. El dirigente abandonó la Fiscalía en medio del apoyo de sus seguidores.
El dirigente cívico lamentó que, con el caso Caja Petrolera, se ponga en tela de juicio su trayectoria como profesional médico y rechazó las acusaciones de los diputados oficialistas. Por el mismo caso también fue denunciado por el diputado Rolando Cuéllar (MAS).
“Son lamentables las acciones tomadas por estos diputados electos por Santa Cruz y que tienen que defender a la región y a su gente, pero se dedican a defender a un partido político y a aprobar normas que agreden y dañan al pueblo boliviano”, indicó Calvo
Finalmente, el presidente cívico se declaró “perseguido político” y agradeció a sus seguidores que lo acompañaron en la Fiscalía. (Santa Cruz, agencias)