Debido a la falta de vacunas en el departamento de Santa Cruz y las declaraciones del titular de Salud, Jeyson Auza, quien pidió a la población el prepararse para la tercera ola de contagios, el senador por la agrupación Creemos, Erick Morón, señaló que la responsabilidad por las posibles muertes que se generen en esta región corresponderá a la autoridad, a quien denominó como “ministro de la muerte”.
El legislador rechazó las palabras del ministro Auza por considerarlas incoherentes, ya que no se puede afrontar una nueva ola de contagios sin las vacunas necesarias para inmunizar a la población, sobre todo en el oriente del país que presenta la mayor cantidad de nuevos casos positivos.
“Quiero decirle al señor Ministro de Salud, que todas sus declaraciones son totalmente incongruentes, no puede ser posible que nos diga que nos preparemos para la tercera ola del covid; sin embargo en Santa Cruz ya no hay más vacunas”, manifestó Morón en conferencia de prensa.
“Este es un hecho de discriminación bochornoso, quiero decirle señor ministro, y le estoy enviando una carta para hacerlo formalmente, los contagiados que se tengan en el departamento de Santa Cruz y los muertos a partir del día de hoy, llevaran su nombre. Si no tiene la capacidad para dirigir su despacho, de un paso al costado”, dijo.
Al respecto, el ministro Auza pidió a los medios de comunicación que coadyuven en brindar información correcta y fidedigna a la población, evite especular y alarmar a la misma porque actualmente existen gran cantidad de vacunas en varios departamentos y continuará la inmunización, pero si se agotan las vacunas en otras regiones se esperará la llegada de nuevos lotes para su distribución inmediata.
Además, detalló que los departamentos donde se agotarán las vacunas en las siguientes horas son: Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y Chuquisaca.