“Se pueden perder alrededor de unas 15.000 dosis a 20.000 dosis, posiblemente, es posible que vayamos a perder estas dosis de AstraZeneca, solamente, de ninguna otra, por el tiempo que tenemos para vacunar”, afirmó consultado al respecto.
Afirmó que el Sedes realizará todas las gestiones posibles para minimizar las pérdidas. Las vacunas AstraZeneca tienen fecha de caducidad el 31 de octubre.
Para intensificar la vacunación, Aparicio dijo que se desplazarán al menos 15 brigadas de vacunación durante este fin de semana en diferentes puntos de la ciudad, informó Erbol.
La vacunación de refuerzo fue aprobada para los mayores de 18 de edad que cumplieron más de dos meses de haberse hecho vacunar con la segunda dosis, sin importar el laboratorio.
Por otro lado, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, anunció ayer que accederá de manera pública a la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 el último día de vigencia de la vacuna AstraZeneca, el domingo 31 de octubre, para desvirtuar informaciones falsas sobre el inoculante que vence a fin de mes.
“Queremos desvirtuar aquella manifestación que decía ‘no a la vacuna que esta próxima a vencerse’. Como ministro de Salud vamos a recibir la tercera dosis de una ampolla (de AstraZeneca), demostrando lo que hemos propuesto la vacunación heteróloga, con la dosis de refuerzo, es segura y efectiva”, indicó a los periodistas.
Señaló que el Ministerio de Salud puso a disposición todas las vacunas para evitar el factor de pérdida e invitó a la población a acceder de manera voluntaria a la tercera dosis de refuerzo hasta el 31de octubre, reflejó ABI.
Según Auza, se espera una cuarta hola de la pandemia que puede ser más intensa; pero se asumirá una estrategia conjunta con los servicios departamentales de Salud (Sedes).