“Nuestras proyecciones son que la primera quincena de agosto tendremos una ligera o leve subida, es decir que podríamos llegar entre 200 y 300, pero no se llegará al número pico de la tercera ola. No se va a llegar a un punto cero; no habrá un día que no haya enfermos”, afirmó la funcionaria municipal de Salud.
Recordó que el reporte de contagios del domingo en el municipio da cuenta de 58 nuevos casos nuevos y tres fallecidos. Dijo que la cuarta ola de la pandemia está proyectada para septiembre, con varios factores que incidirán, como las nuevas variantes de la pandemia.
“Son múltiples factores, el coronavirus es un virus que se transmite por el aire, ha sido estudiado por varios países y no se va a ir. Tendríamos que plantear un manejo como se hizo con la influenza, se va a quedar, no sabemos cuántos años más y se tiene que plantear esquemas de vacunación para otros años”, afirmó Vargas.
Agregó que la variante Delta también podría incidir en una eventual cuarta y quinta ola, ya que los últimos reportes confirman la presencia del mismo en Chile y Perú, por lo que la posibilidad también se da en el país.
Informó que en los hospitales municipales Cotahuma y La Portada, la ocupación de camas de internación bajó a 50 % y en terapia intensiva a 85 %. Aseguró que en esta tercera ola los jóvenes de 30 a 40 años sufrieron mayor agresividad y esta eventualidad, dijo, será reflejada en un estudio que la Alcaldía de La Paz prepara.
Aseguró que el Comité Científico de la comuna paceña analizará los porcentajes de vacunación en el municipio para corroborar si se está en camino a la “inoculación rebaño”, pues esa meta se lograría si se llega al 85% de vacunación con dos dosis, pero por ahora se llegó a más del 70 % solo con la primera vacuna y 30 % con la segunda.