“La declaratoria de emergencia va a ser emitida por inundación y precipitaciones pluviales, como por la intransitabilidad de las carreteras, (…) si las carreteras están así, los hermanos que caen con dengue no pueden ser trasladados acá a la capital para ser curados», dijo Ávila.
Explicó que Beni emitió ya una declaratoria de emergencia departamental por dengue debido a un aumento de casos positivos en lo que va el año, situación que se complica por las lluvias e inundaciones.
En Beni, a la fecha se reportó 955 casos acumulados.
El director del COED Beni explicó que, en la actualidad, en este departamento están vigentes declaratorias de emergencia por inundaciones en cinco municipios y en seis por dengue, hasta el momento.
El municipio San Ignacio de Moxos tiene una declaratoria de desastre por los desbordes de los ríos Isibóro e Ichoa que afectó a comunidades del Tipnis.
De la misma forma, los municipios de Huaracaje, Baures y Magdalena tienen vigente la declaratoria de emergencia por las precipitaciones pluviales, inundaciones e intransitabilidad en las carreteras.
En tanto, en San Borja hay una alerta roja por las crecidas de ríos e inundaciones, informóÁvila.
La declaratoria de emergencia sanitaria por dengue rige también en San Ignacio de Moxos, Huaracaje, Baures, Magdalena, San Borja cinco municipios además de Santa Ana.
Según Ávila, el dengue que circula en Beni corresponde al serotipo 2, el más agresivo particularmente con los niños, adultos de la tercera edad y embarazadas. (Trinidad, Abi)