Un comunicado que llegó a manos de los dirigentes de la COR de El Alto, enviado por parte de los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), indica que la asistencia a esta actividad es con carácter obligatorio, decisión que se emitió a través de un ampliado para garantizar una presencia masiva de personas.
La denuncia fue efectuada por aquellos dirigentes de la urbe alteña que no están de acuerdo con este tipo de marchas obligadas en favor de los intereses de un partido político, además con el pretexto de defender la democracia, pero que en el fondo es solo protagonismo político.
“Está muy claro que de acuerdo al documento que emitió la COB, todos los que asistan a esta marcha del martes están asistiendo de manera obligada por la COB masista, porque de no ser así esta actividad sería un fracaso, porque la gente ya no quiere saber nada de estos politiqueros que todavía intentan manejar a las personas de esta manera”, afirmó el dirigente del magisterio, Álex Morales.
La resolución de ampliado emitido por la COB, también refiere con amenazas de expulsar a todo dirigente y organizaciones sociales que no estén de acuerdo con el Gobierno y el manejo político que supuestamente intentan hacer un golpe de Estado al partido en función de gobierno, advertencia que señalan con juicios penales y detenciones.
Según señalan que esta movilización partirá desde la población de Caracollo, para llegar hasta la sede de Gobierno, pero que al no tener el poder de convocatoria, la COB instruyó este comunicado mediante un documento con (C.O.B.-CEN N°029/21) que instruye de forma obligada a confederaciones, federaciones nacionales, centrales departamentales y regionales para garantizar la marcha.
“Todos conocemos que este tipo de marchas o movilizaciones que realiza el Gobierno a través de su partido el MAS, siempre fueron obligadas, tanto así que en todos los casos son los mismos funcionarios públicos que abandonando sus fuentes laborales asistieron a varias de sus actividades, pero tratando de hacer creer que es presencia masiva de la población y de manera voluntaria”, dijo otro dirigente.
De esta manera, los dirigentes y ejecutivos de diferentes barrios de los 14 distritos municipales de la urbe alteña exhortaron a la población a no dejarse amedrentar por estos grupos pertenecientes al MAS, que quieren obligar a que asistan a su marcha política.