El dirigente sostuvo que recogen los reclamos de todos los sectores afiliados a la COB que manifiestan preocupación por el retraso en procesos en contra del gobierno de transición a causa de la violencia generada tras la renuncia y salida del país del ex presidente Evo Morales.
Huarachi cuestionó que ex autoridades, ahora figuren como candidatos en las elecciones subnacionales, y pidió que desde el legislativo se aceleren las tareas para que se instalen procesos como el juicio de responsabilidades.
“Estamos hablando de los juicios de responsabilidades para ex autoridades del golpe de estado, lamentablemente hoy nadie dice nada, pero existe una preocupación en el pueblo, hoy ex autoridades que han perseguido, masacrado y asesinado a nuestra gente, son candidatos. ¿Qué es lo que está pasando? Esa es la preocupación del pueblo”, dijo.
El dirigente también expresó su descontento con el actuar del Ministerio Público y sobre todo del Órgano Electoral al permitir que las candidaturas de ex autoridades continúen en carrera rumbo a las elecciones subnacionales del mes de marzo.
“No dice nada el Ministerio de Gobierno, no dice nada el Ministerio de Justicia, tampoco los otros órganos del Estado particularmente en el ámbito judicial. No se debería de permitir, el TSE debería de anular esas postulaciones, deberían de observarse”, manifestó.
Desde la oposición, la senadora por la agrupación Comunidad Ciudadana, Andrea Barrientos, compartió la idea de que se apliquen procesos en contra de ex autoridades, pero señaló que las investigaciones deben ampliarse a todas las personas implicadas en actos de violencia durante las jornadas de octubre y noviembre de 2019.
“Si se va investigar a las autoridades del gobierno de transición, por supuesto que se lo tiene que hacer, pero también investiguemos a las autoridades del gobierno de Evo Morales, porque la mayor violación de derechos humanos en la historia democrática de este país la ha llevado a cabo la gestión de 14 años del Movimiento al Socialismo”, afirmó la legisladora.
Huarachi sostuvo una reunión con el presidente de la Cámara de Senadores a primeras horas del miércoles, tras el encuentro se convocó a una conferencia de prensa para informar sobre los pedidos realizados, entre ellos las propuestas para una Ley de Estabilidad Laboral, reincorporación de trabajadores en salud a la Ley General del Trabajo y la Ley de Derechos Adquiridos.