La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó al Gobierno y dio el plazo de una semana para que informe sobre el estado de salud de la expresidenta Jeanine Añez, actualmente detenida en la cárcel de Miraflores.
La nota firmada por Mario Lopez-Garelli en representación de la CIDH pide al Estado boliviano facilitar información acerca de la salud y las condiciones en las que la exmandataria guarda reclusión.
“De conformidad con el artículo 25(5) del Reglamento de la CIDH y sin prejuzgar sobre el posible otorgamiento de medidas cautelares, cumplo con solicitar a su excelencia tenga a bien enviar a esta secretaría, en un plazo de siete días, contados a partir de la recepción de este comunicado, la información que considere oportuna sobre la situación a que se refiere el peticionario”, señala parte de la nota.
Este requerimiento solicita información sobre las condiciones de salud tanto física como mental de la exmandataria y otros datos sobre su acceso a servicios médicos básicos y especializados acordes a sus padecimientos.
Se pide detallar las medidas que el Estado ha asumido para proteger los derechos de Añez, adjuntando toda la documentación que pruebe la existencia de órdenes administrativas y judiciales en este sentido. Además se insta a brindar información sobre las actuales condiciones de la detenida.
Al respecto, el expresidente Jorge Quiroga pidió que la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Tania Reneaum Panszi, otorgue medidas para proteger la salud de Añez.
“Ante pedidos de la familia y varios grupos internacionales, por gestiones de su defensa internacional, Juan Gutiérrez, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicita información al Gobierno de Bolivia sobre la situación de Jeanine Añez. Esperamos que Tania Reneaum disponga medidas para proteger a Añez”, manifestó Quiroga desde su cuenta de Twitter.