El acto que se desarrolló en la Estación Experimental Agrícola del municipio de Saavedra, comenzó su cronograma de actividades en campo abierto con el inicio de la cosecha de arroz de calidad, en un área de producción de 26 hectáreas (h) y con seis tipos de variedades de este grano.
“Estamos dando inicio a la cosecha de arroz, que para este año a través de un proyecto, la estación tiene el objetivo de alcanzar las 50 h. El arroz que producimos es de calidad, semilla básica, no es arroz para la producción o para el consumo normal. Además queremos mostrar la nueva maquinaria instalada, consistente en una cosechadora y trasplantadora de arroz, adquiridas gracias a la Gobernación de Santa Cruz que favorecerá al proceso de cosecha para apoyar a las provincias y mejorar todos nuestros ensayos de investigación”, manifestó Edgar Talavera, director del CIAT.
En ese marco, indicó que a lo largo de estos 48 años fueron muchos los desafíos del CIAT, destacando entre ellos el proyecto del ganado bovino criollo. Así también el mejoramiento genético de la soya, liberando alrededor de 25 variedades de este grano; y el producto estrella el arroz, con 34 variedades liberadas, 6 en el mercado con la nueva lanzada hoy. Rumbo a los 50 años, el CIAT busca llegar con innovación tecnológica sacando nuevos proyectos para dar solución al productor en el corto plazo.
“Son 48 años de vida instituciona, en los que hemos venido trabajando en investigación dando resultados y tratando de solucionar los problemas que tenemos en todo el sector agropecuario del departamento. Ese es el mandato de nuestro gobernador, Luis Fernando Camacho, que saquemos más resultados para el productor”, dijo Talavera.
En esa línea el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Borda, señaló que este es el resultado del trabajo asumido desde el primer día de gestión del gobernador, hoy reflejado con el lanzamiento de la nueva variedad tipo popular y con un mejor rendimiento en molinería. (Santa Cruz, agencias)