Ante la falta de acciones por parte del Ministerio Público para convocar a nuevas personas y exautoridades implicadas en los hechos de violencia post electoral el 2019, el diputado por la agrupación Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes anunció que mañana, lunes, la bancada de esta organización política presentará una denuncia penal en contra del expresidente Evo Morales por las amenazas en contra de la ciudad de La Paz.
El parlamentario señaló que existen varios delitos en los que incurrió Morales, por los que será presentada la denuncia, entre ellos están los atentados a la propiedad privada y pública e intento de homicidio al haber promovido enfrentamientos entre ciudadanos que podrían haber derivado en un alto número de decesos.
Sostuvo que todos los detalles de la querella están siendo tratados por un equipo jurídico antes de ser presentados el próximo día lunes.
“Por la quema de bienes privado y públicos, tiene que haber el intento de homicidio porque aquí ha habido un intento de confrontación además de la búsqueda de muerte y de sangre entre los bolivianos en el 2019 y por supuesto se va analizar cuales mas deberían ser, estos son los primeros y los más graves”, manifestó el legislador.
Días atrás, el parlamentario opositor manifestó que esta agrupación política esperaría a que la justicia actúe de oficio y convoque a declarar al expresidente, pero ante la falta de acción por parte de esta instancia se procederá a presentar la denuncia en coordinación con colegas parlamentarios.
“Primero tendría que actuar de oficio la justicia, de lo contrario vamos a actuar nosotros como bancada”, anunció Reyes.
Se adelantó que como principales evidencias se presentarán las declaraciones de Morales en las que manifiesta las intenciones de quemar la ciudad sede de Gobierno en caso de que no se permita su salida del país.