El jefe de esta organización política y ex presidente del Estado, Carlos Mesa Gisbert, expresó su preocupación por el alarmante incremento de contagios en los últimos días con cifras que ya han superado topes de la primera ola en 2020. Por lo que se plantea el presente pacto.
“El 9 de enero de este año 2021, se han producido en Bolivia 2263 contagios, el día de mayor número de contagios el año pasado se produjo el día 18 de julio con 2036. Entre el 1 y el 13 de enero hemos registrado 16.600 casos de Covid-19, por esa razón estamos proponiendo un pacto nacional por la salud del pueblo boliviano vinculado a la lucha contra el coronavirus” manifestó
Entre los puntos destacados señalados en este documento, resaltan la petición de un bono para los trabajadores en salud del país, este estará destinado a que este personal pueda cubrir los costos de sus insumos de bioseguridad además de los de sus familias.
Con relación a la postergación del presente proceso electoral, señaló que el tribunal supremo electoral debe recurrir al asesoramiento de especialistas médicos que definan los tiempos y los peligros de continuar en la postura de no cambiar el día señalado para a votación.
Indicó que se debe plantear una postura distinta a la aplicada el año pasado para las elecciones generales y debe ser el órgano electoral, la instancia que determine de una vez el camino a seguir y el futuro de los comicios subnacionales sin dar lugar a especulaciones y debates.
Otros punto abordados por esta propuestas tiene que ver con la aplicación de tests de detección de casos de forma masiva, el carácter universal y gratuito de las vacunas, información transparente sobre la compra de dosis de vacunas tanto en el aspecto económico como el las especificaciones de los fármacos, lucha contra la especulación de insumos de bioseguridad y medicamentos, protección de grupos vulnerables de la población, analizar la postergación de actividades que generen aglomeraciones como las labores escolares y el servicio militar y considerar la aplicación de medidas más estrictas para evitar contagios como una cuarentena rígida.