Las diputadas María Elena Reque y Lisa Claros expresaron su preocupación ante la violencia generada en la sede de Gobierno por el conflicto cocalero entre productores de la región de los Yungas y las fuerzas policiales; los primeros tratan de recuperar e impedir la toma del mercado de la coca, por parte de sectores afines al Gobierno.
En los documentos presentados por las parlamentarias, se pide que la comisionada Michel Bachelet se pronuncie de forma urgente, sobre los abusos en contra de los productores de la hoja de coca por parte del gobierno del MAS.
“Denunciamos todos los abusos que estamos viendo en la zona de Villa Fátima y Villa El Carmen por parte del Gobierno, mediante gente que se ha infiltrado en las filas de la Policía para seguir vulnerando y agrediendo a los vecinos y productores de la hoja decoca”, manifestó Reque.
Por su parte, la diputada Claros lamentó que el conflicto se haya extendido por el lapso de más de 10 días ante la inacción de las autoridades e instituciones llamadas a defender y hacer respetar los derechos ciudadanos en el país.
“Vamos a continuar exigiendo a los organismos internacionales que vengan aquí para hacer respetar los derechos de los ciudadanos, porque ya no se puede permitir que el propio Gobierno esté reprimiendo a los bolivianos”, indicó la parlamentaria.
Ambas legisladoras pidieron al Gobierno que se dejen de lado las cortinas de humo, como el tema de los actos de reivindicación a la wiphala y denuncias por discursos discriminatorios que se usan para distraer a la opinión pública y medios de comunicación.