El jefe de bancada de CC, diputado Carlos Alarcón, señaló que esta nueva normativa propuesta por el oficialismo, intenta realizar modificaciones que beneficiarían a padres de familia de colegios particulares; sin embargo, entre sus artículos se pueden encontrar lineamientos que liberan al estado de su responsabilidad de garantizar la educación, como se establece en la Constitución Política del Estado.
Por lo que se advierte intentos de deslindar responsabilidades del Gobierno central, dejando que recaigan sobre los colegios, y de esta forma se perjudiquen los intereses de maestros.
“Lo que hace el oficialismo es deslindar las responsabilidades Constitucionales del Gobierno nacional, para trasladarla a los propios colegios, en este caso, con afectación a los maestros”, indicó el legislador.
Alarcón sostuvo que un claro ejemplo de esta denuncia es que en caso de que el año escolar llegue a clausurarse, como en la gestión pasada, las unidades educativas que cuenten con plataformas para la educación virtual están en la obligación de reducir sus ingresos a la mitad, asumiendo toda la carga de una responsabilidad que le corresponde al Estado.
“En caso de que la situación económica del país, a consecuencia de la pandemia, o en caso de peligro para la seguridad del Estado, amenaza interna, conmoción interna, desastre natural o situaciones de emergencia nacional, las unidades educativas privadas con plataformas virtuales deben reducir al 50% sus mensualidades”, dijo.
Desde el oficialismo, el diputado Juanito Angulo, señaló que el espíritu de esta ley es que se pueda contar con normativas claras para la regulación de las relaciones entre padres de familia y colegios ante la emergencia sanitaria.
“Es importante tener un instrumento legal para que regule, y para que proteja los intereses de los padres de familia y de los estudiantes” manifestó el parlamentario.