La bancada parlamentaria de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) anunció la presentación de un recurso revocatorio para anular la reciente designación de ocho vocales electorales departamentales en representación del Poder Ejecutivo, señalan que estos nombramientos violan la independencia de poderes y atentan contra la democracia.
El anuncio fue realizado por el diputado Carlos Alarcón, quien señaló que el presidente Arce aprovechó el receso parlamentario y la distracción por el caso del supuesto golpe de Estado para asestar un golpe a la democracia y designar nuevas autoridades electorales de forma irregular.
“Mientras nos estaban distrayendo con el falso golpe de Estado y aprovechando el receso parlamentario, el Presidente ha dado un golpe a la democracia, hiriendo de muerte la independencia de los tribunales electorales del país”, manifestó.
Alarcón sostuvo que las normas vigentes señalan que los vocales electorales tienen un tiempo de funciones establecido en 6 años, por lo que la designación atenta contra la independencia de poderes y la democracia.
“Por ley los vocales tienen garantizado un tiempo mínimo de funciones de seis años y eso hace una garantía de independencia de los vocales. El actual presidente en lugar de respetar esta independencia de ocho vocales, los sustituye considerándolos funcionarios de tercera jerarquía, como si estuvieran a su subordinación”, indicó el legislador.
Por tanto, exigió que el Tribunal Supremo Electoral, mediante una sesión de su Sala Plena, rechace estas designaciones y se mantenga en los cargos a los vocales irregularmente destituidos hasta que se cumpla el tiempo establecido para sus funciones.
Desde el oficialismo, el diputado Juan José Jáuregui manifestó que las recientes designaciones están enmarcadas en las normas vigentes, pues se ha cumplido con garantizar la supremacía de la Carta Magna por sobre otras normativas, en este caso, la Ley del Tribunal Electoral.
“Hay la primacía de las normas, en este momento lo único que se ha hecho es dar cumplimiento a la Constitución Política del Estado, hay una supremacía normativa, la Constitución por encima de la Ley del Tribunal Electoral”, dijo.