La posición como organización política por parte de CC señala que el cargo de legislador u otra autoridad de carácter político es una cualidad circunstancial que no amerita ser considerada en el grupo de persona prioritarias para recibir la vacuna contra el coronavirus como fue señalado por parlamentarios del MAS, en días pasados.
“Con relación a la posición del MAS, expresada por el senador Leonardo Loza, que los legisladores deberían estar en el grupo privilegiado para la vacunación contra el Covid-19, Comunidad Ciudadana considera que la cualidad circunstancial de legislador o de político no genera ninguna preferencia o privilegio para el acceso a las vacunas”, señala aparte de un pronunciamiento emitido por esta tienda política.
En el documento también se manifiesta que no debe permitirse relegar al personal médico que se encuentra en primera línea de lucha contra la pandemia al acceso prioritario a las dosis para la inmunización contra el mortal virus.
De la misma forma, las personas que se encuentran en grupos de riesgo debido a su avanzada edad, o por presentar patologías que complican su cuadro ante una posible infección deben estar antes que un funcionario con un cargo político.
“De ninguna manera debe anteponerse al derecho prioritario de vacunación de los médicos, personal de salud, personal de primera línea en el servicio público y ciudadanos de grupos vulnerables. Comunidad Ciudadana exige al Gobierno nacional que en coordinación con los niveles subnacionales de gobierno, haga conocer el plan detallado de inmunización para todas las personas que residen en el territorio nacional”.
Días atrás, antes de la llegada de las primeras dosis de vacunas al país, el senador Leonardo Loza, había manifestado que las primeras personas en ser inmunizadas serían el Presidente, el Vicepresidente y los legisladores.
“Nuestros hermanos Presidente y Vicepresidente han sido bastante claros con las apreciaciones, van a ser una de las primeras autoridades que van a ser vacunadas en el país, para generar certeza, confianza y aceptación en la población boliviana. Y por supuesto, también los legisladores vamos a ser las primeras personas que vamos a recibir estas vacunas”, indicó.