La norma, además, contempla la prohibición de realizar paros y huelgas por parte de trabajadores en salud.
APROBACION DE LEY
La tarde del viernes, en una sesión que contó con participación virtual, y a pesar del abandono de la bancada de Comunidad Ciudadana, la Ley de Emergencia Sanitaria fue aprobada en su estación en grande y en detalle en la Cámara de Diputados.
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó que se ha procedido con la aprobación de la norma para que pase su tratamiento en Senadores, y de esta forma se pueda conformar un Consejo de Ministros que activen todas las medidas contempladas en la presente ley.
“Hemos convocado una sesión para poder trabajar inmediatamente y aprobar este proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria. Significa que se conformará un Consejo de once ministros de Estado, quienes inmediatamente se promulgue la ley, activarán todo lo que se refiere a la atención de la pandemia Covid-19, como controlar (la distribución) de las pruebas y las vacunas en los diferentes departamentos”, informó Mamani, en conferencia de prensa.
Inmediatamente conocida la noticia parlamentarios opositores anunciaron presentar recursos de inconstitucionalidad en contra por considerar que se atenta contra de las autonomías, el derecho constitucional a la protesta, por abrir las puertas a la corrupción y dejar la lucha contra el Covid-19 a un consejo de ministros y no de médicos, epidemiólogos y salubristas.
Antes de abandonar la sesión habían manifestado que este proyecto lanza medidas hipercentralistas, pisoteando la competencia concurrente de la salud, que no fue concertada con ese sector, que es el que más sabe del tema, crea un consejo político de ministros, y no de especialistas, para luchar contra el virus; deja sin formular las funciones de tal consejo y omite las estrategias directas de lucha, como por ejemplo el plan de inmunización, entre otras observaciones.
El jefe de bancada de comunidad ciudadana, Carlos Alarcón, sostuvo que el denominado consejo nacional solo está conformado por ministros y no por profesionales y especialistas en salud lo que se constituye en un atentado contra la salud y una ofensa para los salubristas que son los mejor capacitados para decidir ante una emergencia sanitaria.
“El Consejo Nacional Estratégico sólo está compuesto por Ministerios (lo pueden y no incluye representación de los Colegios Médicos y Gremios del Personal de Salud, ni de los especialistas en las diferentes fases de la enfermedad” indicó.
Sobre los anuncios de medidas de presión, señaló que es probable que se logre que el MAS retroceda en sus intentos de dejar a un lado al sector médico, pero de no lograrse esta posibilidad se presentará el recurso de inconstitucionalidad.
“Hay la esperanza de que el reclamo contundente y la protesta del sector salud haga retorcer al MAS en el Senado, en este atentado contra los derechos del sector salud. Si la protestas no logran revertir esta situación, el recurso que establece el Código Procesal de Constitucionalidad, es la acción abstracta de inconstitucionalidad” adelantó.
Por su parte, los sindicatos de trabajadores en salud de Cochabamba y la paz ya se declararon en estado de emergencia. El Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) de La Paz se exigió conservar el derecho a la huelga, la exclusividad de contratación de bolivianos y el respeto a la Ley de Autonomías. De la misma forma se espera un pronunciamiento desde Santa Cruz.
Al respecto el presidente del colegio médico de La Paz, Luis Larrea, manifestó que si se inicia un conflicto, este sector no dará marcha atrás.