El conflicto data de hace tiempo. Ambos bandos se acusan de ocupar tierras que no son de su propiedad. El grupo de interculturales dice haber logrado obtener permisos del INRA para trabajar esos predios y acusa a la Csutcb de querer imponer una falsa autoridad para definir la distribución de tierras.
«Ellos manejan una lógica de que si no somos de la Csutcb no nos dejarán vivir en paz, ya lo hemos vivido en la Chiquitania, lo estamos viviendo en Guarayos, en Concepción, a nivel departamental, también en Cochabamba, Sucre, Potosí, La Paz, Pando», dijo Morales.
Abraham Villegas, secretario del Comité de Gestión de la Regional Guarayos de la Csutcb, sostuvo que los interculturales cometen abusos porque tienen el respaldo del ministro de Desarrollo Rural, Remy González.
La cita entre interculturales y dirigentes de la Csutcb en oficinas regionales del INRA será el miércoles próximo. Ambos bandos esperan llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto.
El domingo denunciaron que más de 200 interculturales armados y encapuchados emboscaron a los habitantes de la central campesina Pailitas. Los forajidos expulsaron a los comunarios, quemaron sus casuchas y robaron sus bienes.
En un principio se dijo que habían secuestrado a cuatro personas, luego aseguraron que tres fueron liberadas y se desconocía si la cuarta víctima habría escapado o permanecía retenido.
La noche del sábado un fuerte contingente policial se dirigió desde la capital cruceña hasta la región del conflicto. Los efectivos no reportaron ningún informe sobre el operativo durante toda la jornada del domingo. (Santa Cruz, ANF)